Sábado, 26 Mayo 2018
Banner CEID 728x90px

La contaminación radioactiva en el agua debida a la extracción con fracking podrá neutralizarse mediante la utilización de óxido de grafeno.

En 18 meses, el Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia y la empresa española Bio-Pharma Chemicals ejecutarán el proyecto de descontaminación de las aguas usadas en la fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional.

La institución educativa contribuirá con su conocimiento y talento humano y la multinacional aportará su producción de óxido de grafeno, ideal para bloquear las partículas contaminantes.

El grafeno es una sustancia formada de carbono puro, similar al grafito. Es 200 veces más fuerte que el acero, pero cinco veces más ligero que este. Una lámina de un metro cuadrado pesa solo 0,77 miligramos.

Se ha dicho que tiene un gran potencial para diversas aplicaciones relacionadas con el medio ambiente, como la desalinización del agua, el almacenamiento de energía, la producción de combustible de hidrógeno y la descontaminación del aire.

Según el profesor Fernando Cristancho, quien encabezará el proyecto desde la Universidad Nacional, “el material desarrollado por Bio-Pharma Chemicals es más eficiente que los que se estaban usando hasta ahora. Así, en algunos años se podrá combatir el problema de la contaminación radioactiva que produce la minería extractiva de petróleo, cobre y oro”.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Banner Fijo Superior UniAndes