Martes, 3 Diciembre 2024

¿Le ha pasado que al querer botar una botella en depósitos para reciclaje se confunde, desentiende los colores del recipiente y opta por tirarla donde primero pueda? Este problema podría tener solución, a partir de canecas interactivas para material de plástico que además servirían para generar conciencia ambiental.

La iniciativa fue concebida desde el Laboratorio de Fabricación Digital FabLab, nodo Medellín, que desarrolló cuatro tipos de canecas que se comunican con las personas de manera interactiva. Édgar Meneses, coordinador del Laboratorio, explica que se trata de prototipos que interactúan con sonido, iluminación, movimiento y un mix de las anteriores para orientar a las personas sobre el uso de los recipientes.

La Asociación Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre), que agrupa a varias empresas nacionales, destaca en uno de sus informes que el material PET (botellas de plástico) es uno de los residuos sólidos que mayor preocupación genera a los países, pues podría necesitar un mínimo de 450 años para su descomposición. Además, es incalculable la producción de este material, que supera las miles de toneladas anuales.

Según el coordinador de FabLab, la propuesta busca “generar conciencia sobre la recolección del material PET que en el mundo se está convirtiendo en un problema sensible”.

En una fase posterior de la innovación se espera que las canecas interactivas puedan ser dispuestas en escuelas y espacios públicos, ya que tienen una intención pedagógica, y que reciclar se convierta con esta alternativa en un tema lúdico, explica el investigador.

El piloto se desarrolla inicialmente en el campus de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, donde además funciona el semillero investigativo de FabLab, que integró para esta alternativa a profesionales de diferentes universidades y de carreras como Arquitectura, Ingeniería Física, Ingeniería Biológica, Economía e Historia.


canecasMedellin
Las canecas interactivas funcionarán inicialmente en el campus de la UN en
Medellín y el material recuperado se usará en la construcción de un pabellón
para generar conciencia ambiental. / Foto: Universidad Nacional

0
0
0
s2smodern