Martes, 16 Abril 2024

Podrán participar proyectos de energía alternativa y que promuevan el respeto por la naturaleza, la autogestión comunitaria y la participación activa de mujeres y jóvenes.

energia solar 600Las experiencias mejor evaluadas tendrán apoyos para su mejoramiento./Pixabay


Las energías comunitarias son propuestas construidas por organizaciones sociales en diversas partes del mundo. Sus orígenes guardan relación con la generación de condiciones de vida digna tanto en el campo como en la ciudad y son prácticas que se orientan por el respeto de todas las formas de vida que habitan el planeta.

En las últimas décadas se observa como las energías comunitarias muestran un camino para enfrentar la crisis climática y la mitigación de los efectos del modelo energético basado principalmente en la quema de combustibles fósiles y la inundación de territorios y obstrucción de ríos para construir hidroeléctricas los cuáles han fomentado la producción de gases que alteran el clima, la contaminación de alimentos, tierras, ríos y mares con la producción intensiva de plásticos y agrotóxicos, la degradación de territorios por los efectos nocivos e irreversibles que generan, entre otros aspectos.

De este modo, la Exhibición Virtual de Experiencias Comunitarias de Transición Energética Justa, busca iniciar un proceso de visibilizarían de las experiencias puestas en curso por las comunidades, familias o grupos que mitigan esa variedad de problemáticas resaltando el papel protagónico que han tenido las mujeres. La convocatoria es abierta a todas las experiencias comunitarias, desde aquella que estado allí en el conocimiento ancestral y prácticas culturales de los pueblos originarios hasta las propuestas surgidas en el curso de los impactos que han llevado los proyectos energéticos y la crisis climática a los territorios.

La exhibición virtual, además de animar a quienes han emprendido la construcción local de alternativas energéticas, de transición justa o de construcción de propuestas energéticas populares, prevé elaborar un material didáctico de referencia y difusión que quedará a disposición de todas las personas y organizaciones participantes, por ejemplo, las publicaciones web, el mapa georreferenciados de las experiencias y los videos del proceso.

También se busca motivar a otros grupos y organizaciones para que pongan en marcha prácticas de energías comunitarias para que paulatinamente las experiencias comunitarias crezcan mitigando la crisis climática y ambiental.

Se espera que las reflexiones que surjan de este proceso y las herramientas construidas puedan usarse a escala local e internacional para hacer ejercicios de incidencia política orientada hacia la construcción de políticas públicas de la energía con enfoque comunitario donde además se resalten, visibilicen y promuevan el papel desempeñado por las mujeres para la construcción de unas sociedades más justas y sustentables.

Proyectos energia renovable comunidades

Criterios de elegibilidad

Antes de diligenciar el formato de inscripción, tenga en cuenta que la iniciativa o proyecto a postular debe cumplir con los siguientes criterios de elegibilidad:

• Que la experiencia esté relacionada con cualquiera de las siguientes áreas de la transición energética (movilidad sustentable, abastecimiento con energías alternativas, eficiencia energética, cambio de patrones de uso y consumo, integración de diversos usos de la energía, acceso a la energía para comunidades locales, etc.)
• Que la experiencia postulada sea de un grupo organizado a nivel comunitario (aunque no es necesario que sea una organización registrada legalmente).
• También son postulables experiencias individuales/familiares con un alto impacto social demostrado.
• Que la experiencia esté instalada en una región de América Latina, y demuestre potencial de réplica, incidencia social o aprendizajes para otras regiones o comunidades.
• Que la experiencia busque aportar o complementar en acciones como la conservación ambiental, la resiliencia ante la crisis climática, la gestión social - comunitaria, la participación activa de mujeres y jóvenes, entre otras.
• La experiencia haya generado reflexiones, debates, y/o intercambios comunitarios en torno a la transición energética o la promoción de las energías alternativas.

Si conoces o haces parte de familias, organizaciones o comunidades que están implementando opciones de movilidad sustentable, energías alternativas, sobriedad energética o transición energética justa para enfrentar la crisis climática, y que promueven el respeto por la naturaleza la autogestión comunitaria y la participación activa de mujeres y jóvenes.

Diligencia el formulario en línea hasta el 7 de septiembre de 2020 en: https://transiciones.info/convocatorias/exhibicion-virtual-transicion-energetica-justa/ o directamente diligenciarlo la ficha de inscripción en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSespaMWdX0w13OXRECSCE0rLpJJ93cKgwBuDz3GNVt3BWV52Q/viewform

Si requieres más información ingresa a www.transiciones.info o escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las experiencias mejor evaluadas tendrán apoyos para su mejoramiento.

0
0
0
s2smodern