La revista Nature publico una investigación innovadora para evitar las fugas menstruales que conservan la capacidad de absorción.
/Canva/
Los productos menstruales modernos, como toallas, tampones y copas, han cambiado poco con el tiempo. Sin embargo, científicos han presentado una nueva solución para abordar eficazmente este problema, desarrollando una molécula biodegradable derivada de algas marinas que forma un gel al entrar en contacto con la sangre. Bryan Hsu, científico biomédico del Instituto Politécnico de Virginia y la Universidad Estatal de Blacksburg y coautor del estudio, explicó que la sangre menstrual presenta un desafío único debido a las enzimas que impiden la coagulación.
Hsu y su equipo probaron varios polisacáridos y descubrieron que un alginato de alto peso molecular combinado con glicerol era el más eficaz para formar un gel duradero con sangre de cerdo tratada para reducir la coagulación. El objetivo del equipo era encontrar una forma diferente de manejar la sangre menstrual. "Queremos convertirla en gel para que se pueda manejar mejor", afirmó Hsu.
Los investigadores probaron una fórmula en polvo como relleno de una compresa menstrual y de un trozo corto de tela enrollado dentro de una copa menstrual, utilizando un modelo artificial. Además, añadieron una molécula antimicrobiana, el trimetilquitosano, para inhibir el crecimiento de la bacteria Staphylococcus aureus, que puede causar el síndrome de shock tóxico, una condición rara pero potencialmente mortal asociada con el uso de tampones o copas menstruales. Actualmente, el equipo está desarrollando una compresa y una copa menstrual que contengan esta molécula y están investigando su uso en tampones.
Sharra Vostral, historiadora especializada en ciencia, tecnología y estudios de género de la Universidad Purdue en West Lafayette, Indiana, señaló que este desarrollo representa una interesante evolución en la tecnología menstrual, cuyo objetivo es ocultar que una persona está menstruando. Vostral destacó la importancia de estos productos para personas en lugares donde es inaceptable tener el período o mostrar señales de menstruación. Sin embargo, también advirtió sobre el uso de productos antimicrobianos en la vagina, ya que hay "muchas bacterias amigables necesarias para mantener un microbioma vaginal saludable".