Martes, 23 Abril 2024

Un informe de 83 de las empresas de envases de plástico más grandes del mundo, señaló que casi dos tercios no informan políticas sobre la sostenibilidad como en residuos o carbono.

 empresas envases plastico/Pexels

El informe Unwrapping investor risk, elaborado por la organización Planet Tracker, señaló que el sector mundial de los envases y embalajes de plástico (PC&P) se encuentra “en un punto de inflexión”, por lo que sólo seguirá teniendo éxito financiero si se orienta hacia productos y procesos más sostenibles.

El estudio analizó los registros de empresas y los sitios web corporativos de 83 empresas de este sector, las cuales cotizan en la bolsa. Cada empresa obtiene al menos el 10% de sus ingresos anuales totales de PC&P y declara unos ingresos de 100 millones de dólares o más. En conjunto, las empresas analizadas representan unos ingresos anuales de 54,000 millones de dólares.

El informe revela que 53 de estas empresas no detallan ninguna política sobre temas medioambientales, y muchas de ellas ni siquiera consiguen seguir el ritmo de la cambiante legislación sobre plásticos y reciclaje.

Según Planet Tracker, los riesgos potenciales de la inacción en materia de legislación y riesgos medioambientales afectarán en mayor medida a los más grandes.

El informe no evade el hecho de que los PC&P es un sector rentable, a pesar de la legislación medioambiental cada vez más estricta y de las cambiantes demandas de los consumidores e inversores.

Sin embargo, Planet Tracker advierte de que los inversores podrían perder pronto sus participaciones en PC&P a menos que las empresas tomen medidas más contundentes para integrar los principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza - ASG en sus procesos, productos y modelos de negocio.

La publicación insta a los inversores a solicitar a las empresas de PC&P en las que invierten que divulguen sus riesgos y políticas medioambientales de acuerdo con las prácticas más habituales.

Asimismo, menciona que las empresas, deberían medir los riesgos como punto de partida antes de utilizarlos para informar sobre las estrategias de transición. También deberían considerar los préstamos ligados a la sostenibilidad y los bonos verdes cuando su financiación corporativa esté a punto de renovarse.

El documento también revela que el 70% de los bonos que poseen las 83 empresas se renovarán a finales de 2025.

Planet Tracker también cree que los responsables políticos pueden desempeñar un papel más importante, sobre todo teniendo en cuenta que muchas empresas no pueden demostrar que tienen planes para cumplir la nueva legislación.

Los autores afirman que un mejor compromiso con los inversores, los reguladores y las empresas podría ayudar a mejorar la reciclabilidad, por ejemplo, reduciendo la complejidad y la variedad de los envases de plástico en el mercado.

También se podría exigir a las empresas que invirtieran más en infraestructuras de reciclaje y contenido reciclado.

0
0
0
s2smodern