Sábado, 26 Septiembre 2020

Nuevo informe encontró hasta 800 millones de niños con niveles peligrosos para la salud. Basura electrónica, minería, pintura y baterías, principales fuentes de intoxicación

 

Contaminación plomo niños 700La exposición al plomo en la infancia también se ha relacionado con problemas de salud mental/ Foto:baselactionnetwork on Foter.com

UNICEF y Pure Earth presentaron el informe The Toxic Truth (primero de su tipo) el cual señala que alrededor de 1 de cada 3 menores, hasta 800 millones en todo el mundo, tienen niveles de plomo en la sangre de 5 microgramos por decilitro (µg / dL), el nivel en el cual requiere acción.

La mayoría de los niños afectados se encuentran en países de bajos y medianos ingresos, y el sur de Asia representa la mitad del total mundial. India tiene el mayor número de niños con intoxicación por plomo, con más de 275 millones de niños con niveles peligrosos en la sangre.

"Con pocos síntomas tempranos, el plomo causa estragos silenciosamente en la salud y el desarrollo de los niños, con consecuencias posiblemente fatales", dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef en un comunicado de prensa .

El informe, señala que el plomo es una potente neurotoxina que causa un daño irreparable al cerebro de los niños y niñas. Es particularmente destructivo para los bebés y menores de cinco años, ya que daña sus cerebros antes de que hayan tenido la oportunidad de desarrollarse por completo, causándoles un deterioro neurológico, cognitivo y físico de por vida.

La exposición al plomo en la infancia también se ha relacionado con problemas de salud mental, así como de comportamiento, y con un aumento de la delincuencia y la violencia. Los niños y niñas mayores sufren graves consecuencias, incluido un mayor riesgo de daño renal y enfermedades cardiovasculares en la edad adulta, según el informe.

El documento indica que la basura electrónica, la minería, las pinturas y las baterías de plomo mal recicladas se encuentran entre las fuentes de intoxicación. Por ejemplo, los niños pueden inhalar los humos de las operaciones informales de reciclaje de baterías y fundiciones al aire libre.

Los trabajadores en operaciones de reciclaje peligrosas y a menudo ilegales rompen cajas de baterías abiertas, derraman ácido, polvo de plomo en el suelo y huelen el plomo recuperado en hornos crudos al aire libre que emiten humos tóxicos que envenenan a la comunidad circundante. A menudo, los trabajadores y la comunidad expuesta no son conscientes de que el plomo es una potente neurotoxina.

Según los autores, otras fuentes de exposición infantil al plomo incluyen:

• El plomo en el agua por el uso de tuberías con plomo.
• Plomo de la industria activa: minería y reciclaje de baterías.
• Pintura y pigmentos a base de plomo.
• Gasolina con plomo.
• Soldadura de plomo en latas de alimentos.
• Plomo en especias, cosméticos, medicinas ayurvédicas, juguetes y otros productos de consumo.
• Los padres cuyas ocupaciones implican trabajar con plomo a menudo llevan polvo contaminado a sus casas, cabello, manos y zapatos, exponiendo inadvertidamente a sus hijos al elemento tóxico.

Los investigadores indicaron que los gobiernos de los países afectados, pueden abordar la contaminación por plomo y la exposición entre los niños utilizando un enfoque coordinado y concertado en las siguientes áreas:

• Sistemas de monitoreo e informes, incluida la creación de capacidad para las pruebas de nivel de plomo en sangre.
• Medidas de prevención y control, incluida la prevención de la exposición de los niños a sitios y productos de alto riesgo que contienen plomo, como ciertas cerámicas, pinturas, juguetes y especias.
• Gestión, tratamiento y remediación, incluido el fortalecimiento de los sistemas de salud para que estén equipados para detectar, controlar y tratar la exposición al plomo entre los niños y niñas; y proporcionarles intervenciones educativas mejoradas y terapia cognitiva conductual para manejar mejor los efectos negativos de la exposición al plomo.
• Legislación y política que incluye desarrollar, implementar y hacer cumplir las normas ambientales, de salud y seguridad para la fabricación y el reciclaje de baterías de plomo ácido y desechos electrónicos, y hacer cumplir las regulaciones ambientales y de calidad del aire para las operaciones de fundición.

“La buena noticia es que el plomo puede reciclarse de manera segura sin exponer a los trabajadores, sus hijos y los vecindarios circundantes. Los sitios contaminados con plomo se pueden remediar y restaurar ", dijo Richard Fuller, presidente de Pure Earth. “Las personas pueden ser educadas sobre los peligros del plomo y tener el poder de protegerse a sí mismas y a sus hijos. El retorno de la inversión es enorme: mejor salud, mayor productividad, mayor coeficiente intelectual, menos violencia y un futuro más brillante para millones de niños en todo el planeta  

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes