Martes, 26 Septiembre 2017
Banner Fijo Superior

Escrito por Jairo Puente Bruges

Jairo Puente


En informe de septiembre 27 de 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte: “unos 3 millones de muertes al año están relacionadas con la contaminación del aire exterior”. Si se suman las muertes asociadas al aire contaminado al interior de las edificaciones, la OMS estima en 6.5 millones el total de muertes en el mundo por contaminación del aire. El aire contaminado en interiores ocasiona más muertes que el aire exterior; sin embargo, los controles existentes son menores al interior de las edificaciones, sobre todo en países del sur geopolítico. En este contexto, casi el 90 % de estas muertes se producen “en países con ingresos bajos y medianos”. En los mapas publicados por la OMS se observa que los mayores niveles de contaminación del aire se registran en esos países (1).

Un factor importante en el control de la contaminación son las normas de calidad del aire que se respira. Y para verificar si estas normas se cumplen es indispensable contar con estaciones y equipos de medición y aplicar metodologías reconocidas. En estos aspectos son evidentes las deficiencias institucionales “en países con ingresos bajos y medianos”, lo que explica en parte los elevados índices de contaminación reportados. En el caso de Colombia, algunas de las normas de calidad son mucho más laxas que las recomendadas por la OMS y las aplicadas en otros países. Así mismo se registran notorias debilidades en los sistemas de medición y control.

Por ejemplo, a finales del año pasado se decretó en Francia un “Estado de Urgencia” después que el 1o de diciembre la concentración de partículas PM 10 superó el “umbral de alerta” en ese país, que es de 80 microgramos por metro cúbico (ug/m3) (2). En diferentes ciudades colombianas este nivel de 80 ug/m3 se ha superado en varias fechas (3). Sin embargo, no se declaran alertas pues la norma en Colombia para el “nivel de alerta” es de 400 ug/m3; según Resolución 610 de 2010. Es decir, la norma colombiana es cinco veces más laxa que la francesa.

La resolución 610 establece para las PM 10 un nivel máximo permisible de 100 ug/m3 para 24 horas; es el doble de lo recomendado por la OMS que es de 50 ug/m3, este mismo valor es aplicado en la Unión Europea. Similar laxitud para PM 2.5; estas son consideradas partículas de alta peligrosidad por su pequeño tamaño y capacidad de penetración en el organismo. Sin embargo, son pocas las ciudades colombianas que miden este y otros parámetros asociados a diferentes trastornos de salud. La norma para PM 2.5 recomendada por la OMS es de 10 ug/m3, promedio anual, en Estados Unidos la norma es 12. En Colombia es 25, más del doble de la recomendada por la OMS. Según la OMS las partículas PM 2.5 “incluyen contaminantes tales como sulfatos, los nitratos y el carbono negro, que penetran profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, que presentan los mayores riesgos para la salud humana” (1).

Un factor que incide en la calidad del aire son las zonas verdes disponibles; y aquí también existen deficiencias en Colombia. La OMS recomienda un mínimo de 10 m2/hab de espacio público verde por habitante y lo recomendable es 15. Bucaramanga tiene 2.51 y Bogotá tiene 6.3. Algunas ciudades europeas y de Estados Unidos tienen más de 50 m2/hab.

Menos espacios verdes implica más problemas de contaminación del aire y enfermedades asociadas. Son conocidos los efectos benéficos de los árboles sobre la calidad del aire; entre otros, regulan la temperatura, retienen contaminantes y liberan oxígeno. Las llamadas Islas de Calor se forman en zonas urbanas con escasa vegetación; en estos sitios la temperatura es más alta que en la periferia donde existen más árboles. Este fenómeno impide que los contaminantes emitidos se dispersen rápidamente; así permanecen más tiempo en la atmósfera.

Deficiencias similares se pueden observar en otras normas, por ejemplo, las que regulan la calidad del agua potable en Colombia; son laxas si se comparan con las existentes en otros países y las que recomienda la OMS.


1.http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2016/air-pollution-estimates/en/

2. http://www.airparif.asso.fr/en/reglementation/normes-francaises

3. http://www.sisaire.gov.co

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Banner Fijo Superior UniAndes