Martes, 7 Julio 2020

El estudio publicado en The Lancet da a conocer el caso del llamado "Paciente de Londres". 

vihcurado

Foto: Cubasi

Tras haberse sometido a un trasplante de células madre por un linfoma en el 2018, el 'Paciente de Londres', una persona anónima y portadora de VIH, se convirtió en el segundo paciente en el mundo en curarse de esta enfermedad.

Así indicaron este martes científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, al no detectar ningún rastro de VIH 30 meses después de no ingerir antirretrovirales bajo control médico.

El profesor Ravindra Gupta, autor principal del estudio publicado en la revista The Lancet HIV, indicó que los nuevos resultados son "todavía más determinantes".

"Buscamos en un número considerable de lugares en donde el VIH le gusta esconderse y prácticamente todos eran negativos", salvo algunos restos "fósiles" del virus no activo, explicó Gupta a la agencia de noticias AFP. "Es difícil imaginar que se eliminen todos los restos de un virus que infecta a miles de millones de células", añadió.

Por ello, "sugerimos que nuestros resultados representan una curación del VIH", escribieron los autores del estudio.

Los análisis han detectado niveles muy bajos de genoma del VIH en tejidos linfoides, pero se trata de material genético defectuoso que no tiene capacidad infecciosa. Todo esto lleva a los expertos a concluir que se trata de un segundo caso de curación porque en el 'Paciente de Berlín' (el primero en curarse) también se detectaban restos fósiles de ADN viral y sin capacidad infecciosa.

El trasplante de células madre es una intervención de alto riesgo y solo está recomendada para pacientes con problemas hematológicos graves. Por eso los expertos no pueden hacer trasplantes de células madre a cualquier paciente de VIH, ya que hay un riesgo de muerte de entre un 40% y un 50%. Según Martínez-Picado, la "terapia génica" (extraer células, tratarlas en el laboratorio y reimplantarlas en el paciente) es una futura posible cura de esta enfermedad, pero esta todavía se encuentra en fase preclínica.

Los casos de Londres y Düsseldorf forman parte del estudio observacional IciStem, que coordinan el investigador del IrsiCaixa, Javier Martínez-Picado, y el University Medical Center de Utrecht (Holanda), y que intenta comprender el papel del trasplante de células madre en la cura de la infección por el VIH.

En el IciSitem siguen actualmente a 28 pacientes trasplantados vivos, de los que dos llevan ya un año sin tratamiento, uno de los cuales consideran curado y otro en fase de remisión total de virus.

El dato

Cerca de 38 millones de personas viven con el VIH en el mundo y al menos 800.000 personas murieron en 2018 de afecciones vinculadas con este virus.

OPS inicia piloto en Bogotá para entregar medicamento que reduce riesgo de VIH en relaciones sexuales

Hito en la medicina: primer trasplante de riñón de donante vivo VIH positivo

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes