Jueves, 25 Abril 2024

Según la OMS, el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos representa aproximadamente el 17 por ciento de todas las enfermedades infecciosas a nivel mundial.

mosquitoFoto: OMS

Utilizando un proceso conocido como Técnica de Insectos Estériles ( SIT ), desarrollado hace décadas para atacar a los insectos que se alimentan de cultivos en los Estados Unidos, los investigadores de la ONU han pasado los últimos 10 años adaptándolo a los mosquitos.

En colaboración con el programa de enfermedades tropicales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , han elaborado directrices para las naciones que desean abordar los brotes de enfermedades transmitidas por los insectos alados.

"Países que ya comenzaron como Italia, Grecia y otros están a punto de hacerlo, por ejemplo, Estados Unidos, Francia y Brasil", dijo Jeremy Bouyer, médico entomólogo de la División de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura, una iniciativa conjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Describiendo la Técnica de Insectos Estériles como "un método anticonceptivo de insectos", el Sr. Bouyer explicó que se trata de liberar machos estériles "que competirán más que los machos salvajes en el campo e inducirán esterilidad en las hembras para que sus huevos no escotilla - así controlarás la próxima generación ”.

Si esto se hace durante el tiempo suficiente, "podrá reducir y, en algunos casos, eliminar a la población objetivo", agregó.

Trabajando con el programa de enfermedades tropicales de la OMS, el equipo del Sr. Bouyer desarrolló pautas para las naciones que desean abordar los brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue, junto con otras enfermedades transmitidas por mosquitos (malaria, zika, chikungunya y fiebre amarilla) representa aproximadamente el 17 por ciento de todas las enfermedades infecciosas a nivel mundial.

Si tiene éxito, los beneficios potenciales para la salud podrían ser enormes, dijo Raman Velayudhan, Coordinador, del Departamento de Enfermedades Tropicales Descuidadas ( ETD ) de la OMS .

Sobre la actual epidemia de dengue, dijo: “Muchos países del mundo han reportado un aumento, y tenemos informes de Bangladesh, Brasil, Filipinas, y algunos países africanos y casi otros 10 países latinoamericanos, el dengue ha seguido aumentando. "

0
0
0
s2smodern