Viernes, 18 Octubre 2019

Estudio realizado por la Universidad de Coimbra, publicado en la revista "Scientific Reports" halló el material en el excremento de los animales.

pinguino pixabayFoto: Pixabay.com

Un equipo de investigadores del Centro de Ciencias del Mar y del Medio Ambiente (MARE) de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Coimbra (FCTUC) encontró por primera vez microplásticos en pingüinos antárticos, confirmando que este tipo de contaminación ya ha entrado en el cadena alimentaria marina.

Al analizar la dieta de los pingüinos gentoo Pygoscelis papua en dos regiones de la Antártida, los investigadores descubrieron que el 20% de las 80 muestras de excrementos de estas aves contenían microplásticos (partículas de plástico de menos de 5 mm de largo) de varios tipos, formas y colores, que muestran Una amplia variedad de posibles fuentes de estos microplásticos.

La contaminación plástica marina es una amenaza ampliamente conocida para los océanos en todo el mundo, pero solo recientemente ha habido un aumento en los esfuerzos científicos en microplásticos. En áreas más remotas del planeta, como la Antártida, se esperaba que la presencia de microplásticos fuera pequeña, aunque estudios recientes han encontrado microplásticos en sedimentos y aguas del Océano Antártico.

Filipa Bessa, autora del artículo, afirma: “es alarmante que los microplásticos ya hayan llegado a la Antártida. Nuestro estudio es el primero en descubrir microplásticos en pingüinos y en la cadena alimentaria marina de la Antártida. La variedad de microplásticos que se encuentran en los pingüinos puede mostrar diferentes fuentes de contaminación, lo que dificulta encontrar una solución para este problema”.

José Xavier, autor principal del artículo, afirma que "este estudio llega en el momento adecuado, ya que los microplásticos pueden tener efectos tóxicos en los animales marinos y no se sabe nada sobre lo que podrían hacer a los animales en la región antártica". Además, "esto el descubrimiento es extremadamente importante para desarrollar nuevas medidas para reducir la contaminación en la Antártida, particularmente en relación con los plásticos, y puede servir de ejemplo para otras regiones del mundo ".

 

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes