Jueves, 19 Septiembre 2019

Catorce6 conoció el borrador de una resolución de urgencia que tendrá que emitir el Ministerio de Salud porque la reglamentación anterior se venció en diciembre.

vajillaspixaFoto: Pixabay.com

A nivel mundial, la cerámica es uno de los materiales más usados en la producción de vajillas y utensilios de cocina destinados al contacto con alimentos, lo que indica que la comida y los líquidos pueden ser contaminados si entran en contacto con cerámicas que contengan altos niveles de plomo y cadmio, por lo que se hace necesario que estos niveles sean verificados por medio de métodos de ensayo.

La Organización Mundial de la Salud - OMS ha advertido que altos niveles de exposición a plomo o cadmio son tóxicos y pueden generar efectos adversos en la salud de niños y adultos ocasionando daño en los sistemas nervioso, óseo, respiratorio, inmunológico, cardiovascular y reproductivo. Adicionalmente, estas sustancias están clasificadas por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer - IARC como probable carcinogénico para el plomo y carcinogénico para el cadmio.

Por el riesgo a la salud de la población antes señalado, se hace necesario determinar una regulación específica, encaminada a establecer los requisitos que deben cumplir los utensilios de vidrio, cerámica y vitrocerámica en contacto con alimentos, que se fabriquen, importen y comercialicen en el territorio nacional, a través de un reglamento técnico de emergencia, con el fin de garantizar las condiciones de seguridad de los consumidores y población en general.

El Ministerio de Salud ha asegurado que para la elaboración de esta norma se ha trabajado “con la Superintendencia de Industria y Comercio, FENALCO INCONTEC, el Organismo Nacional de Acreditación –ONAC, y algunos organismos de certificación de la conformidad de los límites permisibles de plomo y cadmio, entre ellos, INTERTEK COLOMBIA, LENOR COLOMBIA, SERVIMETERS, CERTECNICA, SGS COLOMBIA y GLOBAL COLOMBIA”, así como con FENALCO, todo ello con el fin de socializar y concertar aspectos técnicos alrededor de esta regulación.

La resolución que expida los Ministerios de Salud y Protección Social y Comercio, Industria y Turismo, reemplazará la Resolución 1900 de 2008 y tendrá una vigencia de doce (12) meses, tiempo durante el cual se emitirá el reglamento técnico definitivo, dice el Ministerio.

Catorce6 indagó con diferentes directivos de los organismos de certificación que menciona el Ministerio y la conclusión es que en este momento no hay ningún control en el país sobre el contenido de Plomo y Cadmio en las vajillas y todos los utensilios de cocina. Incluso por eso se hace necesario que la normatividad sea firmada con carácter de urgencia y de forma transitoria.

“Lo que pasa es que en diciembre de 2018 se cumplía la vigencia de la resolución 1900 y eso es muy grave porque desde ese mismo momento no hay reglamento técnico para calcular el contenido de plomo y cadmio en la cerámica, vidrio y vitrocerámica. Nosotros que somos los organismos técnicos de certificación no podemos hacer el proceso de revisión. En este momento pueden estar llegando productos de cocina llenos de plomo”, le dijo a Catorce6 un directivo de una de las empresas, quien prefirió mantener el anonimato porque tiene asiento en la mesa técnica con el Ministerio de Salud.

Otro directivo, bajo la misma condición, cuenta que el problema va para largo porque, aunque se expida prontamente la reglamentación, a ellos les toca volver a hacer el proceso de certificación para hacer las respectivas evaluaciones de los productos.

El borrador conocido por esta revista estuvo publicado para comentarios en el Ministerio de Salud hasta el lunes 29 de abril y se espera que en los próximos días sea firmado por los ministros de Salud y de Comercio.

 

Vajillas PDF Ok by Santiago Rincon Avendaño on Scribd

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes