Martes, 23 Abril 2024
En el mismo periodo se perdió casi el 8% de extensión de formaciones naturales no boscosas que existían al año 2.000.
Amazonia 1okFoto: visualhunt.com

Una tecnología avanzada que permite monitorear los cambios del uso del suelo a nivel de toda la cuenca amazónica y hacer seguimiento a las presiones sobre los bosques amazónicos denominada MapBiomas Amazonía y que abarca a los 9 países de la región, 12 clases de cobertura de suelo y 6 Biomas (Amazonia, Cerrado, Pantanal, Andes, Chaco – Chiquitiano y Tucumano boliviano) entregó un revelador informe.

En el periodo comprendido entre el año 2.000 y el 2.017 y a pesar de mantener 85% de cobertura de bosques nativos, la región perdió 29.5 millones de hectáreas, un territorio que proporcionalmente equivale a Ecuador. Asimismo, se ha podido establecer que durante el mismo periodo, el aérea destinada a la agricultura y ganadería en la región amazónica de Ecuador ha aumentado.

La investigación incluyó zonas andinas, en donde se encuentran las nacientes de las cuencas, donde se constato una reducción del 14.8% de los glaciares en un análisis de 18 años. En las zonas boscosas la pérdida neta parta el periodo fue de 0.33%, aclarando que este no es un dato de deforestación.

Tasso Azevedo, coordinador general de MapBiomas, dijo: “el valor de esta base de datos es incalculable, ya que contribuye a la comprensión de la dinámica de uso de los recursos naturales de la región, al modelamiento del clima y al cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero por el cambio de uso del suelo”.

La información recopilada de cada uno de los países es perfectamente compatible con la del resto, permitiendo una visión integral de la región amazónica.


Le interesa leer:

En menos de tres décadas, Colombia ha perdido 6 millones de hectáreas de bosques naturalesEn menos de tres décadas, Colombia ha perdido 6 millones de hectáreas de bosques naturales
0
0
0
s2smodern