Miércoles, 24 Abril 2024
La NASA confirmó que estas dos naciones han contribuido para que hoy, 20 años después, el planeta tenga un área equivalente a todas las selvas tropicales del Amazonas.
observatorio nasa verde 1ok                                                                                                                       Imágen: Observatorio de la Tierra - earthobservatory.nasa.gov

El Observatorio de la Tierra, que está a cargo de la NASA, publicó recientemente un informe que parece increíble por las noticias de deforestación que se conocen a diario. Según el Observatorio, la tierra hoy es un lugar más verde que a inicios de siglo.

El estudio de la revista Nature Sustainability muestra que China e India, los países más poblados del mundo, están liderando el aumento de la “ecologización” en la tierra. “El efecto proviene principalmente de los ambiciosos programas de plantación de árboles en China y de la agricultura intensiva en ambos países”.

Según esos resultados, el área global de hojas verdes ha aumentado en un 5% desde principios de la década de 2000, un área equivalente a todas las selvas tropicales del Amazonas. Al menos el 25% de esa ganancia vino de China. En general, un tercio de las tierras con vegetación de la Tierra se están volviendo verdes, mientras que el 5% se está volviendo más marrón.

La gran contribución de China a la tendencia ecológica mundial proviene en gran parte de sus programas para conservar y expandir los bosques (alrededor del 42% de la contribución ecológica). Estos programas se desarrollaron en un esfuerzo por reducir los efectos de la erosión del suelo, la contaminación del aire y el cambio climático.

Otro 32% del cambio ecológico en China, y el 82% en India, proviene del cultivo intensivo de cultivos alimentarios. La superficie terrestre utilizada para cultivar en China e India no ha cambiado mucho desde principios de la década de 2000. Sin embargo, ambos países han aumentado mucho su área total anual de hojas verdes y su producción de alimentos para alimentar a sus grandes poblaciones. De allí viene el incremento del área verde.

"China e India representan un tercio de la ecologización, pero contienen solo el 9 por ciento de la superficie terrestre del planeta cubierta de vegetación", dijo el autor principal, Chi Chen, de la Universidad de Boston. "Este es un hallazgo sorprendente, considerando la noción general de degradación de la tierra en países populosos por sobreexplotación".

La investigación se desarrolló mediante un registro de datos de dos décadas de duración del instrumento del ‘Espectroradiómetro’ de Imagen de Resolución Moderada (MODIS) en los satélites Terra y Aqua de la NASA. Una ventaja de MODIS es la cobertura intensiva que brindan en el espacio y el tiempo: los sensores han capturado hasta cuatro tomas de casi todos los lugares de la Tierra, todos los días, durante los últimos 20 años.
0
0
0
s2smodern