Viernes, 17 Agosto 2018
Un informe de la Agencia Espacial Europea advierte que el fenómeno es responsable del crecimiento en el nivel del mar en más de medio centímetro.
patagonia
Patagonia. / Foto: Agencia Espacial Europea

La Patagonia alberga los mayores glaciares del hemisferio sur, solo por detrás de la Antártida, pero también son los que están “sufriendo el retroceso más rápido de todo el mundo”. Durante los últimos 15 años el deshielo glaciar ha sido el principal responsable de la subida del nivel del mar.


Desde el espacio, los altímetros de radar de los satélites llevan 25 años registrando las pérdidas de hielo en los grandes mantos, aunque la resolución de este tipo de instrumentos suele ser demasiado baja para monitorizar los glaciares montañosos de menor tamaño. Por eso la Agencia Espacial Europea presenta como exclusivos estos nuevos resultados con su herramienta CryoSat que permite cartografiar estos glaciares con más detalle.

La conclusión: a lo largo de los últimos seis años, los campos de hielo patagónicos perdieron en total una masa de 21 gigatones al año, lo que equivale a una subida de 0,06 mm del nivel del mar. También constituye un aumento del 24 % en comparación con la cantidad de hielo perdida entre 2000 y 2014.

Como explica Luca Foresta, también de la Universidad de Edimburgo: “Gracias a CryoSat hemos descubierto que, entre 2011 y 2017, la disminución del espesor fue generalizada, especialmente en el norte de los campos de hielo”.

“Por ejemplo, el glaciar Jorge Montt, que llega hasta el océano, retrocedió 2,5 km y perdió unos 2,2 gigatones al año, mientras que el glaciar Upsala, que desagua en un lago, perdió 2,68 gigatones al año… en cambio, el glaciar Pío XI, que es el más grandes de Sudamérica, avanzó y adquirió masa a un ritmo de 0,67 gigatones al año”, dice Foresta.

Este artículo coincide con la publicación de un nuevo conjunto de datos de CryoSat sobre Groenlandia. Además de los seis mil millones de mediciones recogidas a lo largo de seis años, los investigadores también están utilizando este conjunto de datos para generar un modelo de elevación digital del manto de hielo de Groenlandia y un nuevo mapa de las velocidades de adelgazamiento.
0
0
0
s2sdefault

Banner Fijo Superior UniAndes