Jueves, 18 Julio 2019
El fenómeno natural deja miles de muertos al año, los cuales se podrían evitar con un sistema de información satelital.
mapa nasa
Mapa global de los tiempos mínimos que tardan las oleadas de inundaciones en salir de la red fluvial global. /Foto: NASA

Las inundaciones fluviales son uno de los desastres naturales más comunes y devastadores de la Tierra. En la última década han matado a miles de personas cada año en todo el mundo y han causado pérdidas del orden de decenas de miles de millones de dólares estadounidenses al año. Colombia fue testigo del peligro de las crecientes en 2011 cuando una temporada de invierno dejó miles de damnificados.


Pero además la Nasa tiene claro que el cambio climático aumentará la precipitación en ciertas áreas del planeta, podría hacer que las inundaciones en estos lugares sean más frecuentes y severas en las próximas décadas.

Ahora, un nuevo estudio liderado por investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, analizan la posibilidad de una vigilancia global con tecnología satelital que gestione el riesgo en tiempo real.

"Los sistemas de alerta temprana de inundaciones tradicionalmente dependen de redes de medición que detectan inundaciones más arriba en el río, pero los datos de medición son cada vez más escasos", dijo George Allen, autor principal de la nueva investigación e hidrólogo en JPL. "Nuestro estudio muestra que hay espacio para los satélites que ayudan a llenar el vacío. Pero para que los satélites informen sobre la mitigación de las inundaciones en tiempo real, tienen que proporcionar datos a los administradores del agua dentro de un lapso de tiempo suficientemente corto ".

Es decir que el trabajo de la Nasa lograría que los satélites tengan comunicación directa con los organismos de prevención en todo el mundo y los pueda alertar sobre el nivel de los afluentes.

En la actualidad varias misiones satelitales han podido detectar inundaciones como cambios repentinos en la altura o el ancho de las aguas de los ríos. Una vez que se observa una inundación, es relativamente fácil predecir con precisión cómo se moverá río abajo. Esta información es extremadamente útil en los sistemas de alerta temprana de inundaciones y otras aplicaciones de gestión de ríos en tiempo real.

Los investigadores encontraron que hacer que los datos estén disponibles unos días después de ser adquiridos por la nave espacial podría ser útil para mitigar las inundaciones en tiempo real. En comparación con los satélites pasados o actuales que brindan información sobre ríos y crecidas, este proporcionará mapas nunca antes vistos de la altura del río, lo que permite una predicción más confiable de la magnitud y el momento de la inundación.

Los datos satelitales que podrían informar los sistemas de alerta temprana de inundaciones serían particularmente útiles para las naciones en desarrollo.
0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes