Domingo, 22 Septiembre 2019

Si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando al ritmo actual, el deshielo en la Antártida puede contribuir en más de un metro al aumento del nivel del mar en 2100 y en más de 15 metros en 2500, según los resultados de un estudio publicado este miércoles en la revista Nature. En 20 años sufrirán las playas de Cartagena.

El informe, conocido por Catorce6, indica que el deshielo sugerido por el modelo usado por los expertos “sería suficiente para doblar” las recientes estimaciones del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático sobre el aumento del mar en los próximos cien años (vea también: Alerta mundial por aumento descontrolado de enfermedades y desastres).

El científico Robert DeConto, de la Universidad de Massachusetts, señaló que “esto podría suponer un desastre para muchas ciudades a baja altitud. Por ejemplo, Boston podría experimentar en los próximos cien años un incremento del nivel de mar de más de 1,5 metros”.

En Colombia, el Invemar ya había alertado hace unos meses que en los últimos 100 años el mar Caribe aumentó de 15 a 22 centímetros de altura. En dos décadas, ciudades como Cartagena podrían verse afectadas en materia de playas, viviendas e infraestructura vial.

 

niveldelmarmapa
Con el deshielo, varias de las ciudades principales de Latinoamérica ubicadas en las
costas se verían seriamente afectadas. / Imagen tomada de Taringa.net


DeConto y David Pollard, de la Universidad Estatal de Pensilvania, desarrollaron un modelo que tiene en cuenta los procesos físicos vinculando el calentamiento atmosférico con la dinámica de los hielos, por ejemplo el efecto de la superficie del agua derretida en la desintegración de la capas de hielo y el derrumbe de los acantilados de hielo.

El calentamiento atmosférico se convertirá en el principal responsable de la pérdida de hielo y el calentamiento prolongado de los océanos retrasará la recuperación del hielo “durante cientos de años”.

Además, el estudio muestra que si las emisiones de gases de efecto invernadero no se reducen, la capa de hielo de la Antártida contribuirá en más de un metro al aumento del nivel del mar en 2100 y más de 15 metros en 2500.

deshielo 2

Foto: Cortesía EFE

Conozca aquí la publicación del estudio en la revista Nature

estudio

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes