Viernes, 19 Abril 2024
Hay muchos efectos nocivos comprobados de la polución sobre la salud, sin embargo un nuevo estudio demuestra que pueden generar accidentes cerebrovasculares.
 
TheLancetNeurology, es tal vez una de las revistas científicas más respetadas en el mundo y acaba de hacer una advertencia muy alarmante en su más reciente edición: la contaminación es gran responsable de las afectaciones y los accidentes cerebrovasculares.
 
El estudio que fue realizado en 188 países del mundo y que llevó más de 23 años (1990-2013) señala que en los últimos 20 años el papel de la contaminación atmosférica ha aumentado. La parte atribuible a la contaminación se ha establecido en un 33,7% para los países con ingresos bajos y medios, contra sólo un 10,2% en los países de altos ingresos en 2013, en fuerte alza desde 1990.
 
Recomienda el estudio, conocido por Catorce6, que “la contaminación del aire se ha convertido en un importante contribuyente a la carga global de accidente cerebrovascular y por lo tanto reducir la exposición a la contaminación del aire debe ser una de las principales prioridades para reducir la carga del accidente cerebrovascular en estas regiones”.
 
En Asia del Sur y África subsahariana, esa parte alcanza incluso un 40% sobre todo por la contaminación del aire interior debida al uso de combustibles fósiles para calentarse o cocinar.
 
Sin embargo, este factor, aunque ha crecido notoriamente, sigue siendo el tercero de mayor incidencia en las enfermedades cardiovasculares. Las primeras hacen referencia a los hábitos modificables por cada persona como tabaquismo, la mala alimentación y la escasa actividad física.
 
 
 
contaminacion 110616
 
 
La presencia de plomo en el aire aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares. / Foto: Agencia de Noticias U. Nacional
0
0
0
s2smodern