Jueves, 25 Abril 2024

Así lo señala el más reciente informe mundial de WWF que hace seguimiento a más de 14.100 especies en todo el mundo.


El Índice Planeta Vivo (IPV) mide la biodiversidad a través de la recopilación de datos de población de varias especies de vertebrados y el cálculo del promedio en que cambia su abundancia con el paso del tiempo. Se basa en información científica procedente del seguimiento de 14.152 poblaciones de 3.706 especies de vertebrados de todo el mundo.

Tal vez el dato más revelador del IPV es que entre 1970 y 2012, la abundancia de las poblaciones de los vertebrados sufrió una disminución total de 58 por ciento, esto quiere decir que en promedio, el tamaño de esas especies descendió más de la mitad en solo 40 años. Esto quiere decir una reducción anual de 2 por ciento, en promedio, y lo peor: “aún no hay señales de que esta tasa esté disminuyendo”.

wwfdesertificacion1

Campaña de WWF en contra de la desertificación. / FOto: WWF

Sí el ritmo de desaparición de especies continúa igual, en ocho años habría desaparecido dos terceras partes de la población mundial de vertebrados ((mamíferos, aves,peces, anfibios, reptiles). Según el informe, las especies terrestres se han disminuido en un 38%, las marinas un 36% y las de agua dulce hasta un 81% .

Los científicos de WWF diagnosticaron 6 razones principales que han llevado a la degradación de la vida animal: pérdida y daño de hábitats, sobreexplotación de especies, contaminación, especies invasoras, enfermedades y cambio climático. Como se puede observar, 4 de las 6 son responsabilidad principal del ser humano.

Por último WWF es enfática en señalar que de momento está restringido el análisis a las poblaciones de especies de vertebrados, pero anunciaron que ya se están desarrollando métodos para incorporar invertebrados y plantas.

Leer más

Estos son los animales que desaparecerían en el año 2100

0
0
0
s2smodern