Martes, 23 Abril 2024

El crecimiento de las emisiones de metano es la gran barrera para cumplir los compromisos contra el cambio climatico, indicó un estudio realizado por más de 80 científicos de 15 paises que advierte sobre la evolucion de este contaminante en el aire durante los últimos años. 

El crecimiento en la explotación de energías fósiles y las actividades agrícolas y ganaderas a gran escala, serían las causas que explican que en la última década las emisiones de metano hayan aumentado 10 veces más rápido que el promedio anterior al año 2006, según reveló un estudio publicado en la revista Earth System Science Data y realizado por más de 80 científicos de 15 países. En Colombia ademas de estas fuentes expertos han advertido sobre las emisiones de metano de los basureros a cielo abierto, los rellenos sanitarios  y las aguas residuales que no cuentan con un sistema de captura del gas, que emiten por el proceso de descomposición orgánica que se presenta en estos lugares. 

Ganaderia fao

Imagen de referencia. / Foto: Fao.org

"La velocidad de aumento se acerca de manera preocupante al escenario más pesimista", explicó Marielle Saunois, de la Universidad de Versailles Saint Quentin, en una rueda de prensa en París que fue replicada por la agencia AFP.

En ese sentido los expertos han explicado que lo más preocupante es que estas emisiones se convertirían en las grandes enemigas para el cumplimiento de los acuerdos de parís que buscan que el calentamiento global no supere los 2°C de crecimiento.

"Mantener el calentamiento por debajo de los 2°C ya es un desafío considerable… un objetivo así será cada vez más difícil de mantener si no reducimos las emisiones de metano rápidamente y de manera importante", advierten.

El metano es el segundo gran gas de efecto invernadero relacionado con actividades humanas, después del dióxido de carbono (CO2) y aunque es más potente que este último, hasta ahora, las medidas contra el cambio climático se centraron más en el CO2.

En desarrollo a las causas (agricultura, ganadería y energías fósiles) la FAO ha advertido que el número de cabezas de ganado pasó de 1.300 millones en 1994 a 1.500 millones en el año 2000. Además "a partir de los años 2000, hay una gran explotación de carbón en China, y la explotación de gas en Estados Unidos también va en aumento".

0
0
0
s2smodern