Los cambios en el Ártico siguen alarmando a las comunidades científicas, según un informe de la Universidad de Estocolmo, el hielo se derrite a una velocidad impresionante, los ecosistemas y las comunidades se están viendo cada vez más afectados.
Según el informe sobre adaptación del Ártico (Arctic Resilience Report), realizado por el Instituto de Medio ambiente y la Universidad de Estocolmo (Suecia), los cambios en el Ártico son más rápidos que nunca y se están acelerando. La razón principal es el cambio climático causado por las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque las migraciones, la extracción de recursos y el turismo también han contribuido.
Uno de los hallazgos más impresionantes ha sido que en el Polo Norte se están registrando temperaturas 20 grados centígrados por encima de lo normal en este periodo del año, los casquetes se derriten a velocidades sin precedentes, y la temperatura aumenta a una tasa que dobla la mundial. "La integridad del ecosistema está en peligro, con grandes implicaciones para las comunidades del Ártico y para todo el mundo", dice el informe.
El informe señala a Rusia, Estados Unidos y Canadá como los países más expuestos / Foto: Crédito bioenciclopedia.com
Marcus Carson, co-director del estudio afirma que "dado que el Ártico está tan conectado con el resto del planeta en términos de regulación del clima, el cambio que estamos provocando allí, puede verse con probabilidad amplificado y volver hacia nosotros"
En el informe se identifican algunos de los cambios más drásticos y entre estos se destaca la aparición de tundra en lugares donde había hielo, estos arbustos bajos, típicos de suelos helados, están reemplazando la nieve y el hielo, lo que genera que el Ártico absorba más energía y aumente la temperatura, además, del aumento de emisiones de metano.
Uno de los cambios que más peocupa a los expertos es que el manto de hielo que suele cubrir el 80% de Groenlandia se hace cada vez más débil, lo que podría resultar en un nuevo ecosistema, el cuál traería beneficios para los pobladores por el aumento del turismo y la diversificación de la pesca; pero podría alterar radicalmente la dinámica global de los océanos "con inciertas pero posibles consecuencias sustanciales para otros ecosistemas y sociedades del hemisferio norte", según el informe.
Leer más
El impresionante video que muestra la pérdida de hielo del Ártico