Viernes, 19 Abril 2024

El Amazonas podría estar a punto de convertirse en zona neutral de carbono, donde las emisiones igualan la capacidad de captura de dicho gas por parte de los árboles de la selva amazónica.

Así lo reporta Science Daily tras la publicación de un estudio que se llevó a cabo en la Universidad de Sao Paulo, donde investigadores midieron las emisiones de la parte baja de la cuenca del río Amazonas, donde convergen los ríos Xingu y Tapajos en territorio brasileño. En el año 2002 se llevaron a cabo mediciones en la parte central de la cuenca del Amazonas, las cuales fueron significativamente sobrepasadas por los nuevos cálculos realizados, ya que la parte baja del río no fue tenida en cuenta en ese momento por la complejidad que representaba al ser una zona de mayor turbulencia de las aguas y de las corrientes de viento, producto del ensanchamiento del cuerpo de agua.

Amazonas rioFoto tomada de www.periodistadigital.com

El estudio midió durante dos años (2014-2016) las concentraciones de dióxido de carbono emitidas en diferentes periodos hidrológicos del río; caudal bajo, mediano, alto y en cascada. Para lo anterior fueron usados domos flotantes encargados de registrar las emisiones de dióxido de carbono del río, provenientes de la descomposición del material vegetal tanto terrestre como acuático. Tras el análisis detallado de los nuevos registros obtenidos, más la información de una evaluación actualizada del total de la cuenca amazónica, los investigadores pudieron determinar que los estimados globales de emisión de CO2 desde ríos y lagos de este ecosistema, aumentaron en un 43% respecta a las últimas cifras publicadas.

Amazonas arbolesFoto tomada de www.espacio360.pe

En conclusión, la región del amazonas está cerca de ser una zona neutral de carbono, es decir que las emisiónes de CO2 igualan la capacidad de captura de dicho gas. Ante semejante revelación,el Dr. Nicholas Ward, uno de los co-autores del estudio, afirmó que "los políticos deben reconocer que la presencia de un árbol no implica el secuestro de carbono por lo que se debe tener en cuenta la trazabilidad de toda la historia del carbón desde la tierra hasta el océano". El estudio aún debe complementarse con los cálculos de otras vertientes que pertenecen a la cuenca del Amazonas para lograr cifras mas exactas y un mejor entendimiento del ciclo global del carbón, que permita perfilar correctamente las respectivas políticas de cambio climático a nivel mundial.

Fuente: Science Daily.

0
0
0
s2smodern