Viernes, 19 Abril 2024

Innovador estudio cría un feto de cordero en sistema extra-uterino, para simular el vientre materno y tratar de aumentar las probabilidades de supervivencia de fetos humanos prematuros.

En un artículo de la revista Nature Communications, se publicó un estudio adelantado por científicos estadounidenses, quienes han logrado recrear el ambiente del útero materno para mantener con vida a ocho fetos de cordero de 23 semanas de gestación, durante aproximadamente 4 cuatro semanas. El estudio busca lograr avances en los tratamientos médicos existentes para fetos humanos prematuros, ya que mantenerlos estables es una tarea que hasta el día de hoy es muy compleja. El periodo crítico para un bebé prematuro está entre las 23 y 28 semanas de gestación, pues según expertos, después de este tiempo los riesgos más severos ya son superados.

Sistema Feto Cordero

Foto tomada de www.nature.com

Investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia han desarrollado un sistema compuesto por una plataforma de soporte que controlará los factores de temperatura y presión externa; encima de ésta se ubica la "biobolsa" de polietileno dentro de la cual se encuentra el feto de cordero nadando en la cantidad justa de líquido amniótico, el cual es inyectado y a la vez extraído por el tercer componente del sistema: una pequeña bomba. En cuarto lugar se encuentra el circuito de oxigenación unido al útlimo componente del sistema: el acceso vascular umbilical. Esta combinación provee la cantidad necesaria de oxígeno que requiere el feto para su correcto desarrollo y a su vez permite administrar los medicamentos que se requieran, como por ejemplo antiobióticos en caso de una infección.

Tras cuatro semanas que lleva el estudio, los resultados han logrado el correcto crecimiento de los fetos de cordero sin ninguna alteración en la circulación de la sangre, ni de los niveles de gas y oxigenación. Adicionalmente, se reporta que con el adecuado apoyo nutricional, los fetos han demostrado crecimiento somático normal, maduración correcta de los pulmones y crecimiento cerebral apropiado.

Feto Cordero

Desarrollo del feto de cordero 

Foto tomada de www.nature.com

Los científicos involucrados en el estudio han aclarado que la investigación no pretende reemplazar el útero materno, sino ofrecer una tecnología médica para tratar a aquellos bebés que nacen de manera muy prematura, pues los índices de morbilidad y mortalidad de esta población son bastante altos en el caso de Estados Unidos. Por ahora se debe esperar a ver el desarrollo de los fetos bajo estudio, en especial para ver si superan el umbral de las 28 semanas de gestación, que es el punto crítico.

Fuentes: Nature Communications, La Tercera. 

0
0
0
s2smodern