Lunes, 13 Julio 2020

A través de un radar fueron encontradas estas naves que orbitaban en la luna, la NASA cree que puede ser una herramienta útil para futuras misiones espaciales. 

A pesar de que la era espacial es relativamente corta, ya se comienza a generar incontable chatarra espacial. La NASA y otras agencias espaciales constantemente renuevan sus registros de naves chatarra, buscando evitar que una misión colisione con ellas. Por eso, cuando una nave se pierde en el espacio, pone en peligro a futuras misiones.

Sin embargo, es todo un desafío técnico, y lo es más cuando se pierde cerca de la Luna, porqué los telescopios ópticos tienen problemas para captar objetos pequeños eclipsados por el brillo del Sol reflejado en nuestro satélite. Por si fuera poco, la Luna está llena de mascones (regiones con atracción gravitatoria más alta que el promedio) que, con el tiempo, pueden afectar la órbita de una nave espacial, e incluso hacer que se estrelle contra la superficie lunar.

Un radar operado por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA ha localizado dos viejas naves espaciales perdidas que orbitaban en torno a la Luna. Se trata de la Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA y de la nave lunar Chandrayaan-1 de la Organización India para la Exploración Espacial.

Naves en la LunaImágen tomada de www.elconfidencial.com

Marina Brozovic, científica en el JPL e investigadora principal para el proyecto, expone que “Encontrar la Chandrayaan-1 requirió un poco más de trabajo de investigación, debido a que el último contacto con la nave espacial fue en agosto de 2009, además tenía solo un cubo de 1,5 metros de lado ”.

La Chandrayaan-1 fue la primera misión de la India a la Luna. Entre octubre de 2008 y agosto de 2009, la nave completó sus objetivos, que incluían realizar un mapa químico y geológico del satélite.

A pesar de que el radar interplanetario se ha utilizado para observar pequeños asteroides a varios millones de kilómetros de la Tierra, los investigadores no estaban seguros de que un objeto más pequeño tan lejano como la Luna se pudiera detectar, incluso con los radares más potentes del mundo.

Según la NASA, esta nueva técnica para detectar y rastrear incluso pequeñas naves espaciales en la órbita lunar podría ayudar al desarrollo de las futuras misiones humanas y robóticas a la Luna, como herramienta de evaluación del peligro de colisión y como un mecanismo de seguridad para las naves espaciales que se encuentran con problemas de navegación o de comunicación.

Leer más: ¡El primer viaje turístico a la luna ya tiene fecha!

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes