Miércoles, 24 Abril 2024

Según la investigación de la revista Nature, actualmente estamos en medio del evento de blanqueamiento mundial de coral más largo de la historia. Los arrecifes de coral son conocidos como ciudades bajo el agua.

Estas especies proporcionan alimentos, ingresos y protección costera a cientos de millones de personas en todo planeta. Ellos son el hogar de al menos una cuarta parte de toda la vida marina y generan un estimado de $ 375 mil millones de dólares por año a partir de la pesca, el turismo y la protección costera.

Corales Blancos

Foto: unep.org

Y solo la introducción del informe publicado en Nature y conocido por Catorce6 es alarmante. Advierte que el calentamiento del océano actual no tiene precedentes y provocará un evento mundial decoloración de los corales que se inició en 2014 y se puede extender hasta el 2017, eso significa que corales en algunas partes del mundo no tuvieron tiempo de recuperarse en 2014 o 2015 antes de experimentar una decoloración severa en el año siguiente.

Si se tiene en cuenta que los corales necesitan por lo menos 5 años para recuperarse de un evento de blanqueamiento, esta advertencia significa, según expertos de la ONU, que los ecosistemas no tendrán tiempo para recuperarse. Y eso ocurrirá en el 99% de los arrecifes dentro de este siglo si las tendencias actuales de emisiones de gases de efecto invernadero continúan.

El doctor Van Hooidonk, líder de este estudio de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) Y la Universidad de Miami, advirtió además que esto tendrá un efecto grave en las comunidades, pues “reducirá considerablemente la capacidad de los arrecifes de suministrar bienes y servicios, como la pesca y la protección costera ".

Cumplir las metas del acuerdo de París daría un largo respiro a los corales, pues las predicciones de la investigación señalan que esto ayudaría a que “muchos de los arrecifes de alta y baja latitud en Australia, el Pacífico Sur, India, Triángulo de Coral y la Florida tendrían por lo menos 25 años más antes de que ocurra la decoloración anual”.

Hay que decir que no solo el calentamiento es responsable de acelerar el proceso de afectación pues los arrecifes que se encuentran actualmente invadidos por la pesca y el turismo excesivo son especialmente vulnerables al cambio climático, ya que son fácilmente afectados por el agua caliente.

0
0
0
s2smodern