Viernes, 19 Abril 2024

Se trata de un ecosistema de bosques de transición de seco a húmedo tropical en zona rural de Montería.

zoconita

Foto: CVS

La declaratoria se hizo mediante la Resolución No. 045 del 8 de abril de 2020, del Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales de Colombia, por medio de la cual se registró la Reserva Natural de la Sociedad Civil La Zoconita, ubicada en la vereda La Florida, en el corregimiento Santa Isabel, jurisdicción del municipio de Montería, la cual posee una extensión de 9 hectáreas con 8.078 metros cuadrados.

La Corporación Ambiental CVS contó que la Zoconita presenta un ecosistema de transición entre Bosque Seco Tropical y Bosque Húmedo Tropical, con un excelente estado de conservación. Esta transición permite que existan varias épocas de floración y fructificación aumentando así la oferta de alimento para la fauna y en general la biodiversidad del lugar.

La declaración tiene como objetivo general de conservación asegurar la continuidad de los procesos ecológicos evolutivos para preservar y conservar la diversidad biológica, garantizando tanto la conectividad de la muestra ecosistémica representativa con bosques vecinos como la oferta de bienes y servicios ecosistémicos en la región.

La declaratoria se dio en la propiedad de Guiomarlina de la Osa López, quien comenzó el proceso de solicitud de declaración de figura ambiental desde 2018 y que desde la CVS destacaron su sensibilización para conservar los ecosistemas, utilizando los recursos naturales sin alterarlos, ni afectar la biodiversidad.

Por ello, el proceso comenzó por parte de las autoridades ambientales con la verificación de las características requeridas, como la conservación de las condiciones naturales del ecosistema, la preservación de especies de flora y fauna y el mantenimiento de la capacidad para producción de ecosistemas.

Un factor determinante de la riqueza natural del predio obedece a su cercanía a las estribaciones del Parque Nacional Natural Paramillo.

En el departamento de Córdoba han sido declaradas siete Reservas Naturales de la Sociedad Civil, incluida La Zoconita, las cuales en conjunto suman un total de 1.513,936 hectáreas.

“Una Reserva Natural de la Sociedad Civil - RNSC, es una figura de conservación privada, creada mediante los artículos 109 y 110 de la Ley 99 de 1993, donde este tipo de reservas se definen como la parte o el todo del área de un inmueble que conserve una muestra de un ecosistema natural y sea manejado bajo los principios de la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales, la cual debe registrarse ante el Ministerio del Medio Ambiente”, puntualizaron desde la autoridad ambiental.

NUEVA RESERVA NATURAL PARA LA PROTECCIÓN DE ESPECIES AMENAZADAS

Ejército revela imágenes de la deforestación que sufre la Reserva Natural de la Serranía de las Quinchas

0
0
0
s2smodern