Miércoles, 24 Abril 2024
El cuidado del agua, el aprovechamiento de energía, la creación de una huerta ecológica, las capacitaciones, el reciclaje, entre otras, hacen parte de sus estrategias responsables.

Fontanar600/C.C.Fontanar

El Centro Comercial Fontanar, fue reconocido por la Corporación Autónoma Regional (CAR) como ejemplo por sus iniciativas orientadas hacia la operación socio-ambiental responsable dentro de sus instalaciones.

Desde el inicio de su operación, ha logrado ahorrar el 36.6% de agua potable con la instalación de aparatos sanitarios eficientes y el aprovechamiento de aguas lluvias. El agua captada pasa por un proceso de purificación que se realiza a través de la planta de tratamiento y es utilizada para la pista de hielo, las pocetas de aseo, los espejos de agua del Parque Fontanar, los cuartos de CO2, entre otros.

Por otra parte, cuenta con equipos optimizadores de energía con los que ha alcanzado un ahorro de energía equivalente al 19.5% en el sistema de iluminación para áreas comunes. En cuanto a la renovación del aire, tiene un sistema que mide permanentemente la calidad del mismo y, en caso de ser necesario, enciende el sistema de extracción de CO2. Igualmente cuenta con ventiladores eólicos que aprovechan el aire natural exterior, reduciendo la utilización del aire acondicionado.

Huerta Urbana600                                                                                                      Recuperación de Plantas/C.C.Fontanar

Respecto al reciclaje, desde mayo de 2017 hasta la fecha, ha logrado reciclar 4.100 kilogramos (kg) de plástico y 372.000 kg de material recuperable (papel, plástico, cartón, vidrio, etc.). Lo anterior ha permitido optimizar 40 millones de pesos y generar empleos directos e indirectos.

El Centro Comercial, ha creado iniciativas como Reproducción de Plantas, Recuperación vegetal y la Huerta urbana Ecológica con la finalidad de cuidar y preservar diferentes tipos de especies. Desde 2016, se han logrado reproducir 1.420 plantas y recuperar 543 de enfermedades e infecciones. Con estas iniciativas ha logrado que los trabajadores del centro comercial (aseo y vigilancia), junto con madres cabeza de hogar, se capaciten en el montaje y mantenimiento de huertas. Estos talleres tienen el objetivo de replicarse en sus hogares y vecinos para ayudarles a garantizar su seguridad alimentaria.

Clío Guerra, gerente del centro comercial, asegura que “en Fontanar estamos felices de recibir este reconocimiento, ya que tenemos un compromiso con la sostenibilidad desde el comienzo. En nuestras instalaciones contamos con soluciones que dan cuenta de nuestra apuesta por nuevas prácticas ecológicas lo que nos ha permitido ayudar a mitigar el impacto ambiental”.

Aguas Lluvias600                                                                                                     Sistemas de tratamiento de agua/C.C.Fontanar

0
0
0
s2smodern