Viernes, 19 Abril 2024
Pereira es la primera ciudad del país en contar con 100 contenedores exclusivos para cigarrillos, recolectándose más de 22 mil cada fin de semana.

colilla1 600Facebook/Mi Colilla: Nuestra Ciudad

Para reducir la contaminación causada por los residuos de cigarrillos, jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, apoyados por la Empresa de Aseo de Pereira, desarrollan un novedoso sistema de disposición para estos agentes contaminantes, ubicándolos en los principales parques de la ciudad y espacios públicos como bares, restaurantes y a la salida del Aeropuerto Internacional Matecaña.

Ya son 100 contendedores, los cuales tienen forma de cigarrillo y una boca hecha especialmente para que entren las colillas.

"Mi colilla, nuestra ciudad", es el nombre de la iniciativa que surgió en medio de un paro estudiantil, cuando Andrea Chica, Daniel Zapata y Javier Santa aprovecharon el tiempo libre para contribuir con el medio ambiente y desarrollar una idea de reciclaje inicialmente para Pereira.

"Estamos convirtiendo las colillas de cigarrillo en materia prima, lo que hacemos es someterlas a un proceso de reciclaje, degradamos estos residuos a través de un microorganismo (hongo) y extraemos toda la parte tóxica que tiene la colilla, produciendo así un acetato de celulosa, derivado de la madera y con el cual fabricamos papel, estamos buscando cómo comercializarlo y convertirlo por ejemplo en portadas y carátulas de cuaderno”, le dijo a Catorce6, Andrea Chica, coordinadora del programa.

micolilla2 600Foto: Estefanny Rodríguez

Las mismas empresas en Pereira ya han ido tomando conciencia y se comunican con “Mi Colilla” solicitando la instalación de contenedores en las zonas de fumadores.

Especialistas de la OMS advirtieron en un informe reciente que los desechos del tabaco contienen más de 7.000 químicos tóxicos que envenenan no solo la atmósfera, sino los suelos, mares y los cursos de agua. Tomados de manera individual son el tipo de basura más común en las calles, lo que se entiende cuando se sabe que 10.000 millones de cigarrillos -de los 15.000 millones que se venden a diario- terminan en el medio ambiente, con su mezcla de nicotina, arsénico y metales pesados.

Con dos tercios de los cigarrillos arrojados al suelo, entre 340 y 680 millones de kilos de desechos de tabaco son generados cada año. En las áreas urbanas y costeras, representan del 30 al 40 % de todos los desechos que se recogen.
0
0
0
s2smodern