Martes, 23 Abril 2024

En las muestras de agua recogidas se han detectado altas concentraciones de heces fecales y bacterias como helicobacter y otros microorganismos que no deberían estar en un cuerpo de agua dulce.

 vacacerete

Foto: El Meridiano de Córdoba


Al menos 15 animales, entre reses, perros y gallinas, han muerto en el corregimiento de Las Marías, zona rural de Cereté, Córdoba, al parecer por beber de un estanque de agua contaminado.

Según las autoridades, la causa del mal estado del agua sería una fuga en una tubería de alcantarillado que se ubica cerca y cuyo líquido habría alcanzado el estanque, provocando un alto nivel de bacterias, parásitos y otros microorganismos.

“En las muestras que hemos recogido del agua hemos detectado altas concentraciones de heces fecales y bacterias como helicobacter y otros microorganismos que no deberían estar en un cuerpo de agua principalmente dulce. Investigando la situación encontramos que a escasos metros pasa una tubería del alcantarillado que por su antigüedad pudo haberse agrietado y expulsado agua. Además, hemos encontrados huellas de humedad que refuerzan esa hipótesis, pero seguiremos con la indagación”, explicó Alberto Montaño, veterinario de la Secretaría de Salud municipal.

La mayoría de animales presentaron síntomas como diarrea, debilidad, sangrado y vómitos antes de morir.

Los más afectados son los campesinos del corregimiento que han perdido parte de sus animales.

Al respecto, la empresa Uniaguas, encargada del servicio de agua y alcantarillado de Cereté, explicó a través de un breve comunicado que enviarán a un equipo a revisar la presunta fuga y de ser así procederán a su reparación.

 

0
0
0
s2smodern