Sábado, 20 Octubre 2018
Desde el aire se apreciaba la magnitud del impacto ecológico en el río Magdalena entre los departamentos de Bolívar y Santander.

MAGDALEN600Mancha río Magdalena /Wilson Lozano

Los daños ambientales no parecen dar tregua en el departamento de Santander; a pocos meses del desastre ambiental en el corregimiento de La Lizama en el municipio de Barrancabermeja, una mancha de crudo que supera los 40 kilómetros recorre aguas abajo la ribera del principal río de Colombia. El caso lo habría ocasionado una fuga en una tubería subacuática,  y a su paso ha contaminado vegetación, agua y animales.

Según Ever Jhony Estrada de la Federación de Pescadores de Puerto Wilches, la mancha de crudo fue detectada por lo pescadores entre las dos y tres de la mañana del miércoles 13 de junio y debido a que fue tan intensa ya no pudieron pescar más. Estadra cuenta que les tocó regresarse a tierra porque cualquier pez que pescaran salía impregnado de crudo.

La mancha de crudo que pasa por cerca de 19 poblaciones, obligó a suspender el suministro de agua potable a cerca de 900 familias y a 16 pescadores que  tuvieron contacto con el petróleo se les tuvo que realizar chequeos médicos.

Una vez conocida la emergencia, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Santander, Ramón Andrés Ramírez, ordenó suspender la captación del agua para Vijagual y para el corregimiento de Paturia donde son cerca de 900 familias las que directamente quedan sin el servicio, además de también ordenar la suspención de las actividades de pesca.

MAGDALENA600Mancha desde el aire /Wilson Lozano

Sobre este derrame en el río Magdalena, el sindicato de Ecopetrol denuncia que solicitó revisar la estructura bajo el río y los pozos ubicados en las riberas. José de Los Santos Cuellar, líder de la Unión Sindical Obrera (USO) de Cantagallo, afirma que se le pidió a funcionarios de Ecopetrol que estuvieran atentos después de una situación de advertencia por las condiciones de los campos y los deterioros de este tipo de tuberías por ser tan tan antiguas, así como revisar en los campos, los pozos que pudieran estar también mal abandonados.

Jaime Vladimir Rojas, jefe del Departamento de Producción de Ecopetrol en Cantagallo, dijo que tenemos tres puntos de control actualmente, tenemos una serie de barreras para poderlo contener, desviarlo para poder recuperarlo y activamos un punto de control ya con el plan de ayuda mutua con Impala, aguas abajo en Zambrano sur de Bolívar.
0
0
0
s2sdefault

Banner Fijo Superior UniAndes