Martes, 23 Abril 2024
Más de 100 personas trabajan en la tragedia pero Ecopetrol y las autoridades locales no han podido frenarla. Ciudadanos piden medidas urgentes al Gobierno.

derrame 1 ok                                              Derrame de petroleo en Santander / Foto: Twitter @omsampayo

Una mancha de petróleo de 20 kilómetros recorre varios caños en el sector de la Lizama en Barrancabermeja y ya ha avanzado hasta afluentes importantes que desembocan en el río Magdalena.

El desastre ambiental por el pozo Lizama 158 de Ecopetrol, ha impactado las quebradas Lisama, Caño Muerto y el Río Sogamoso, según han informado fuentes municipales. Las imágenes compartidas en redes sociales han resultado francamente impactantes.

Como plan de contingencia, la empresa petrolera instaló 56 barreras para evitar que se contaminen más afluentes. “Avanza de forma positiva plan de contingencia para contener avance de crudo en corregimiento La Fortuna, jurisdicción de Barrancabermeja (Santander). Más de 100 personas atienden 13 puntos de control con 43 barreras mecánicas y tres diques”. Sin embargo, aún se sigue presentando el afloramiento.

Ecopetrol también evacuó a nueve familias que viven cerca del sitio de las emanaciones. En total, la empresa reubicó a 37 personas en hospedajes cercanos a la Fortuna, corregimiento que se quedó sin agua desde final de la semana pasada pues el acueducto tuvo que impedir el paso del líquido para evitar afectaciones de salud en la población. Desde ese mismo instante, los niños del colegio están sin clase y el corregimiento totalmente paralizado.

Después de dos semanas y mediante el decreto N° 100, la Alcaldía Municipal de Barrancabermeja declaró una situación de calamidad pública por la mancha de hidrocarburos y gas en la zona contigua al pozo.

“Desde que conocimos de esta situación como Alcaldía hemos asumido el control y asistencia respectiva desde donde nos compete para hacer seguimiento y tomar acciones de prevención, por esta razón expedimos este decreto como medida preventiva ante la magnitud del daño ambiental que se registra en el sector de la Lizama, de tal manera que en consenso con las entidades que hacen parte del Consejo Municipal de Riesgo se determinó anunciar esta medida” aseguró la alcaldesa encargada, Francy Elena Álvarez Ospino.

En el Decreto la Alcaldía le pide a Ecopetrol, como operador del campo petrolero Lizama, para que active de manera inmediata un plan de manejo de contingencias más urgente ante derrames de hidrocarburos, “aprobado dentro de su plan de manejo ambiental por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y desarrolle todas las acciones preventivas y correctivas relacionadas con la afectación ambiental generada”.

Así mismo, se exhorta a la petrolera para que realice de manera integral, la recuperación ambiental de las zonas que hayan resultado afectadas por la emergencia.

Además la Alcaldesa informó que mediante oficio se solicitará al Ministerio de Medio Ambiente, a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación para Asuntos Ambientales, así como a la Contraloría Municipal, Personería Municipal y Defensoría del Pueblo, indagar las causas así como el impacto y los efectos del derrame de hidrocarburos que generó la afectación ambiental en el suelo, subsuelo y fuentes hídricas, además de hacer un seguimiento al Plan de Manejo Ambiental de Ecopetrol y emprender las investigaciones a que haya lugar.

Este fenómeno está siendo investigado por un equipo multidisciplinario. Sin embargo, aún no se conoce ninguna hipótesis de qué pudo causar este afloramiento.
0
0
0
s2smodern