Jueves, 18 Abril 2024
A orillas del río Cauca, entre el sector de Juanchito y Cali, autoridades ambientales encontraron osamenta y vísceras de caballo. Después de sacrificados los animales son lanzados al afluente.
Al menos dos tiraderos clandestinos de huesos y vísceras de caballos y demás restos de animales hallados a orillas del Río Cauca alertaron a funcionarios de la Corporación Autónoma Ambiental del Valle (CVC), quienes han identificado que algunos de los animales usados son robados o están enfermos y son asesinados y luego su carne distribuida en Cali y poblaciones circunvecinas. Posteriormente lo que sobra es arrojado sin contemplación alguna al cauce del Río Cauca, aumentando su contaminación.
 
Ante el hecho que afecta considerablemente al afluente, la CVC denunció que ni Salud Pública Municipal ni el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) han controlado de manera periódica esta problemática que se presenta desde hace varios años. Según Hernando Devia, Ingeniero Ambiental de la CVC, anteriormente se hicieron unos operativos con la Asociación de Porcicultores del Valle, ICA y Salud Pública, pero esto no trascendió.
 
 
 
osamenta caballo
 
 
En un área de hasta cinco metros se encontraron esqueletos de caballos y hasta una cabeza de vaca recién lanzada, sobre la ribera del Río Cauca / Foto Cortesía CVC.
 
 
“Los problemas que ocurren en el río aparentemente son de la CVC, pero no tienen en cuenta que la corporación es una autoridad ambiental y que los generadores de residuos son responsables de ellos, desde el punto de generación hasta el punto final” aseguró Devia.
 
Lo más grave es que en la zona, principalmente en el barrio Petecuy en el oriente de Cali, se están desarrollando una serie de prácticas de sacrificio de caballos, cerdos y aves, generado toneladas de carne que está siendo consumida por la comunidad sin las más mínimas normas de salubridad, lo que podría generar graves problemas de salud.
 
Catorce6 se comunicó con la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali, la cual manifestó generar información al respecto en el transcurso del día.
 
 
0
0
0
s2smodern