Domingo, 18 Agosto 2019

Este lunes 8 de agosto los recursos naturales del planeta para el próximo año ya fueron gastados y el mundo entró en déficit. Se necesitaría un planeta y medio para satisfacer el consumo total de la humanidad.

El estudio fue realizado con datos de cada uno de los países del mundo, los cuales sirvieron para analizar la huella ecológica total. Fue realizado por Global Footprint Network (GFN), la organización socia de WWF, que advierte que la humanidad utilizó en el último año los recursos de la naturaleza que tardarían más de ese mismo año en renovarse. Por eso los científicos hablan que desde este momento estamos “viviendo a crédito”.

 

deforestacion amazonía Brasil EFE

 

La deforestación es una de las causas del déficit ecológico que vive el planeta. / Foto: cortesía archivo EFE

 

El informe que fue conocido por Catorce6 señala que actividades como la sobrepesca, la sobreexplotación de bosques, la deforestación y la emisión de más dióxido de carbono de lo que los bosques pueden capturar, son las razones por las cuales la humanidad ha sobrepasado, en la práctica, el poder de regeneración de la naturaleza. Por eso resaltan que, para satisfacer esa demanda, se necesitarían 1,6 planetas.

Por supuesto, los países más industrializados son los principales responsables de esa sobreexplotación de recursos naturales. Por ejemplo si toda la humanidad consumiera recursos naturales al mismo ritmo de Australia necesitaríamos 5.4 planetas para satisfacer esa demanda. Si fuera como Estados Unidos necesitaríamos 4.8, como Suiza 3.3 y como Alemania 3.1.

El caso colombiano está cerca en promedio a lo que ocurre en el mundo. El país tiene una reserva en territorio productivo 26% por encima de las necesidades. Pero la capacidad biológica del país para producir y absorber desechos viene cayendo de manera acelerada: mientras que en los años sesenta esta sobrepasaba las 10 hectáreas por persona, hoy es de 3,6 hectáreas. Además la huella ecológica por persona es mayor a lo que la naturaleza soporta pues se ubica en 1,9 y debería ser máximo 1,7.

Según Mar Asunción, Responsable del Programa de Clima y Energía de WWF España: “Si queremos cumplir los objetivos establecidos por el Acuerdo de París adoptado por casi 200 países en diciembre de 2015, la huella de carbono tendrá que reducirse hasta cero en 2050” y añade que “para conseguirlo, es urgente un cambio en nuestra forma de vida y voluntad política”.

Pero no todo es malo según el informe, se resaltaron varios casos que ya están girando hacia el cambio. Por ejemplo, Costa Rica generó el 97% de su electricidad de fuentes renovables durante los tres primeros meses de 2016. Portugal, Alemania y Gran Bretaña también demostraron niveles revolucionarios de capacidad de energía renovable de este año: el 100 % de su demanda de electricidad se cubrió con energías renovables durante varios minutos o, en el caso de Portugal, durante varios días. En China, por su parte, el Gobierno ha esbozado un plan para reducir el consumo de carne de sus ciudadanos en un 50%, lo que reducirá las emisiones de dióxido de carbono equivalentes de la industria ganadera.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes