Domingo, 15 Diciembre 2019
En cuidados intensivos está la Ciénaga Grande de Santa Marta. La mortandad de peces es la punta del iceberg de una serie de problemas ambientales, sanitarios y alimentarios.
 
Después de una reunión con las comunidades aledañas a la Ciénaga, en la que estuvieron presentes la Gobernación del Magdalena, los alcaldes de los Municipios de Sitio Nuevo, Pueblo Viejo, Concordia, Cerro de San Antonio, Zapayán y Pedraza y funcionarios de Cormagdalena, Corpamag, Invemar y Parques Nacionales, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, declaró la calamidad pública en la Ciénaga Grande de Santa Marta.
 
Para Murillo “La situación de la Ciénaga Grande es grave, está en cuidados intensivos. Este es un ecosistema que no solamente es patrimonio de la región o de la nación, sino de la humanidad”. A su vez pidió a los mandatarios locales activar los sistemas de emergencia y luego avanzar hacia un plan integral de recuperación económica, social y ambiental del ecosistema. (Vea también: Nueva mortandad de peces en la Ciénaga Grande de Santa Marta)
  
 
 
 emergencia cienaga
 
 
El anuncio de calamidad pública garantizará intervención y recursos a años de catástrofe ambiental./ Foto tomada de Semana.
Además de la gran carga de material orgánico y lixiviados que contribuyó a la disminución del oxígeno en el complejo lagunar de Pajarales, existen conflictos entre campesinos y pescadores por la necesidad alimentaria y también, según el alcalde del municipio de Sitio Nuevo, José Manuel Gómez Meléndez, es necesario recanalizar los caños Aguas Negras, Clarín y el caño del Burro, para llevar agua a la ciénaga. (Vea también: Se conocen hipótesis de mortandad de peces en Ciénaga de Santa Marta)
 
De acuerdo con la explicación de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), ya se encuentra programada la intervención de 32 caños de la Ciénaga Grande de Santa Marta, entre los que están: caños Aguas Negras, Condazo, Clarín Nuevo, Clarín Viejo, Bristol, la Caleta del Tambor, Almendros, Covado, Señora, Frayle, Ciego, Marques, Guaimito, Fuente, El Salao, del Medio, La Ceja, Ferran, Limón, Dividivi, Grande, El Oso y Hojas Anchas, entre otros, los cuales están agendados para ser ejecutados en 15 años, un promedio anual de 370.500 m3 de dragado, es decir que se dragará de 20 a 22 kilómetros por año.
 
Igualmente, las comunidades de los pueblos palafitos pidieron su apoyo al Ministro para tener alcantarillado y agua potable: “el agua que consumimos no es un apta para el consumo humano -dijo el líder de los pueblos palafitos, José Donato- Hay una contaminación inmensa”.
 
Murillo se comprometió a crear un Comité Interinstitucional Nacional que acompañe a la Gobernación y a los municipios para resolver las problemáticas presentadas y para poder movilizar recursos, con apoyo del sector privado, que acompañen la recuperación de la Ciénaga. El director de Corpamag, Carlos Francisco Díazgranados, por su parte, convocó al Ministerio de Agricultura, para “apoyar con proyectos productivos a los pobladores de la Ciénaga con alternativas diferentes a la pesca para disminuir la presión sobre el cuerpo de agua”.
 
 
0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes