Martes, 16 Abril 2024

Haga parte de los nuevos programas en proyectos de mitigación y adaptación para el cambio climático.

Publirreportaje Sergio Arboleda600

 

El cambio climático es un fenómeno mundial, con efectos igualmente globales e impacto en los sectores, poblaciones, ecosistemas y actividades. Por ello, resulta fundamental desarrollar estrategias para mitigar su huella y adaptarse.

Este es un tema de alta prioridad en las agendas de los líderes del mundo y, por lo mismo, se avanza vertiginosamente en investigaciones lideradas principalmente por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), pero también por institutos y centros de educación que buscan comprender la dinámica de este fenómeno para generar alternativas de solución ante sus inminentes consecuencias.

Con la Convención Marco de las Naciones Unidas, paralelamente se abrieron espacios internacionales de discusión para que los gobiernos fijen sus metas y establezcan acuerdos en torno a esta problemática.

Uno de los más recientes e importantes acontecimientos fue la COP 21, conferencia que reunió a 195 naciones y en la que se logró el Acuerdo de París del 12 de diciembre de 2015. Con esta reunión, se sentó un precedente histórico para salvar al planeta de los efectos del cambio climático y se impulsaron medidas para un futuro resiliente, sustentable y bajo en emisiones de carbono.

Adicionalmente, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS, se estableció “Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”. La meta 13.3 indica que se busca: “Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana”. Lo cual refuerza la necesidad de crear programas de educación formal, a través de los cuales se formen profesionales capaces de generar mecanismos frente a la gestión del cambio climático.

En Colombia, la mitigación y la adaptación al cambio climático ya se involucra en distintos niveles y se consolida en la promulgación de la Ley 1931 de 2018, que establece las directrices para la gestión de las problemáticas en entes públicos y privados, y están encaminadas, al igual que en el Acuerdo de París, a realizar acciones de adaptación, a la mitigación de los gases efecto invernadero y a promover una economía competitiva, sustentable y baja en carbono.

 

Por su parte, la Universidad Sergio Arboleda, comprometida con el desarrollo resiliente y bajo en carbono, crea en el presente año (2020) la Especialización en Proyectos para el Cambio Climático y la Maestría en Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

El programa de la Especialización en Proyectos para el Cambio Climático está dirigido a profesionales de diversas áreas del conocimiento, cuyas actividades se relacionen con la gestión del cambio climático a nivel gubernamental, territorial o empresarial. Las competencias que desarrolla son de gran utilidad para profesionales que se desempeñen en áreas ambientales y sociales, no siendo exclusivo para determinados perfiles, dada la complejidad e integralidad del cambio climático.

El especialista en proyectos para el cambio climático posee competencias y habilidades clave que le permiten desempeñarse en áreas, tales como:

  • Formulador de proyectos relacionados con la mitigación del cambio climático o generación de capacidades para adaptarse al mismo.
  • Asesor de entidades para la inclusión del cambio climático en proyectos territoriales a nivel local, regional y nacional.
  • Director de proyectos relacionados con el cambio climático, a nivel empresarial y territorial, con capacidad de trabajo directo con la comunidad y demás actores clave.

Plan de estudios:

PRIMER SEMESTRE

Introducción al ambiente y al desarrollo sostenible
Seminario de Hidrología, Climatología y Meteorología
Política ambiental y acuerdos internacionales
Cambio climático y mitigación
Cambio climático y adaptación
Economía para el cambio climático
Humanismo sistémico


SEGUNDO SEMESTRE

Proyectos para el cambio climático y medios de implementación
Planeamiento estratégico ambiental y ordenamiento
Transformación cultural
Pensamiento creativo e innovación
Innovación aplicada
Electiva 1

Conozca la información compelta del programa de especilización en proyectos para el cambio climático aquí

 

El programa de Maestría en Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, pretende formar profesionales distinguidos por su capacidad para analizar el cambio climático como un fenómeno global y complejo, generado por diversas causas y con múltiples efectos. A partir de ello, sus competencias serán los mejores atributos para la planeación, ejecución, financiación y gestión de iniciativas viables y con tendencias innovadoras, centradas en mitigar los efectos relacionados con la emisión de gases de efecto invernadero, provenientes de cualquier actividad económica. Así mismo, estarán en oportunidad de formalizar proyectos para adaptar los sistemas a las condiciones cambiantes del clima, a través del fortalecimiento de las comunidades, la infraestructura y los ecosistemas. 

El plan de estudios incluye dos énfasis:

enfasis de investigacion y profundizacion Maestria en mitigacion y adaptacion al cambio climático universidad sergio arboleda1 1

Conozca la información compelta del programa de maestría en mitagión y cambio climático aquí

 

Estos dos programas buscan la formación integral de profesionales idóneos, con capacidad para generar estrategias de gestión frente al cambio climático y competencias aplicables a la empresa y a los gobiernos.

Su enfoque, con carácter nacional, internacional y transgeneracional, se sustenta en principios humanistas, que ya son propios de esta institución y suman esencialmente para el desarrollo humano, económico, social y cultural.

 

0
0
0
s2smodern