Miércoles, 24 Abril 2024
Esta particular especie de pato, tiene un historial amargo por cuenta de su llegada al país para evadir el frío invierno y estimular su fase reproductiva.

pato flickr Gary Leavens600X400                                / Gary Leavens

El pato canadiense, Cerceta aliazul o pato aliazul (Anas discors), es un ave migratoria que durante invierno en el hemisferio norte, viaja a destinos como Venezuela y Colombia en América del Sur. El recorrido de este pato puede tomar un mes desde Alberta en Canadá hasta países como el nuestro.

Estas aves presentan una belleza especial y los colores de la hembra y macho varían, siendo más colorido el del macho ya que es azul, verde, marrón y blanco que se hacen especialmente evidentes a la hora de volar.


pato flickr USFWS Mountain Prairie 600x400
                                                Macho en vuelo / flickr USFWS Mountain-Prairie
 

Estos patos suelen arribar a humedales, entornos de arrozales, lagos y ciénagas donde chapotean, se alimentan y buscan descanso. El pato canadiense come insectos acuáticos como larvas de mosquito, crustáceos, almejas y caracoles, así como vegetación y granos.

Las mayores concentraciones de invierno se encuentran a lo largo de la costa del golfo de México y en los humedales de la llanura del Caribe en Colombia y Venezuela.


PATOSAnas discors
                                               Trayecto del pato canadiense / NatureServe InfoNaturawebsite.

En Colombia, este pato migratorio y residente de invierno, es el más abundante y de más amplia distribución, ya que se encuentra principalmente desde septiembre hasta finales de abril. Se encuentra en humedales de gran parte del territorio nacional, excepto la región boscosa de la Amazonia.

Igualmente, hacen presencia en los humedales de la planicie Caribe, de los valles interandinos y de los Llanos Orientales y en la costa Pacífica nariñense del PNN Sanquianga. Inclusive, se han evidenciado individuos en los humedales altoandinos, del Altiplano Cundiboyacense y Nariño. Se encuentra hasta 3.600 metros de altura en los Andes. Incluso se han avistado en el Humedal Cordoba en Bogotá.


PATOSCOLOMBIA Distribución de Anas Discors en Colombia / Guía de las especies migratorias de la biodiversidad en Colombia Aves

A principios del 2017, se registró la muerte de 60 patos por envenenamiento en el Norte de Bolívar, al consumir una siembra de arroz rociado con pesticida para gusanos.  Dado su particular gusto por las semillas como el arroz o el mijo, estas aves podrían correr con similar suerte si las autoridades, campesinos y sociedad civil no están al tanto de su cuidado y protección. Sesenta patos migratorios mueren envenenados en el norte de Bolívar 

Adicionalmente, el pato aliazul es vulnerable al cambio climático, la cacería, la pérdida o degradación de la estructura de sus hábitats como los humedales y a la contaminación por químicos y sustancias nocivas fundamentalmente de la agroindustria.



0
0
0
s2smodern