Viernes, 19 Abril 2024

De acuerdo a cifras de la Iniciativa de Bonos Climáticos, los países con mayor emisión de bonos verdes son EE. UU., China, Francia y Alemania.

Bonos verdes 600Los bonos verdes inverepresentan el 3% de todos los bonos globales emitidos./Photo Credit: Robert Stokoe

De acuerdo a un artículo publicado en el portal VisualCapitalist, los bonos verdes son una inversión de renta fija diseñada para recaudar fondos para el clima o el medio ambiente.

Para finales de 2020, $45 billones de dólares en activos se adherirán a prácticas sostenibles, incluidos aquellos que cuenten con principios ESG (acciones empresariales de mejores prácticas ambientales, sociales y de gobierno).

De acuerdo al informe de este portal, a pesar de la pérdida de confianza durante la COVID-19, los inversores acudieron en masa a los fondos enfocados en la sostenibilidad. De hecho, los flujos de fondos globales alcanzaron niveles récord para el segundo trimestre de 2020, superando los $71 mil millones de dólares.

Entre abril de 2015 y abril de 2019, los rendimientos promedio de las inversiones socialmente responsables (SRI) superaron a sus pares que no eran SRI. Al mismo tiempo, el 94% de los índices sostenibles obtuvieron rendimientos más sólidos que los índices de referencia entre enero y marzo de 2020.

¿Qué son los bonos verdes?
Los bonos verdes recaudan dinero para proyectos climáticos y ambientales y son emitidos por gobiernos, corporaciones e instituciones financieras.

Los bancos multilaterales de desarrollo, que incluyen al Banco Europeo de Inversiones y al Banco Mundial, los llevaron al mercado inicialmente en 2007, aunque tuvieron un comienzo lento. Sin embargo, en 2019, las nuevas emisiones de bonos verdes superaron los 258 mil millones de dólares en todo el mundo, un aumento del 51% en un año.

En el mercado de bonos verdes existe un amplio espectro de diferentes instrumentos de deuda. Estos incluyen colocaciones privadas, bonos garantizados y préstamos verdes.

Las colocaciones privadas verdes ocurren cuando la venta de bonos se realiza a inversionistas privados, en lugar de a través de ofertas públicas. Los bonos verdes, por otro lado, son aquellos que están respaldados por un grupo de activos que están enfocados en la sostenibilidad. Finalmente, los préstamos ecológicos son formas de préstamos destinados a financiar proyectos ecológicos.

Los principales sectores para la emisión de bonos verdes

Propósito Bonos verdes

La energía alternativa, que representa más de $143 mil millones de dólares en bonos verdes, supera a todos los demás sectores por un amplio margen. Las cifras indican que, en cuatro años, la emisión de bonos de energía renovable se ha más que cuadriplicado.

Por otro lado, los bonos de construcción ecológica son instrumentos que como su nombre lo indica, financian la construcción de edificios energéticamente eficientes, entre los que se encuentra el estándar LEED (Leadership in Energy & Environmental Design). A menudo, los fideicomisos de inversión inmobiliaria (REIT) participan en la emisión de bonos de construcción ecológica.

Las empresas de tecnología también se están volviendo más activas dentro del panorama de los bonos verdes, según el artículo. La empresa matriz de Google, Alphabet, ha emitido un récord de $5,8 mil millones en bonos corporativos de sostenibilidad para financiar desde proyectos de eficiencia energética hasta acceso a vivienda.

Los 10 países con mayor emisión de bonos verdes

Los 10 países con mayores bonos verdes final

Como lo ilustra la gráfica, los bonos verdes son más comunes en los EE. UU., China y Francia.

Alemania emitió sus primeros bonos verdes gubernamentales de miles de millones de dólares en 2019. La investigación señala que un catalizador detrás de esto, fue el anuncio del Banco Central Europeo de que el medio ambiente se convertiría en una prioridad de "misión crítica" en el futuro. Esto puede contribuir al hecho de que tanto Alemania como Francia experimentaron el mayor cambio entre 2018 y 2019.

El informe concluye indicando que aún queda un largo camino por recorrer ya que, incluso con la emisión récord de bonos verdes en 2019, estos solo representan el 3% de todos los bonos globales emitidos.

La infografía a continuación, creada por el portal Raconteur, ilustra el creciente mercado de bonos verdes en el contexto del cambio de inversión ESG (ambiental, social y de gobernanza):

inversion esg bonos verdes

0
0
0
s2smodern