Viernes, 19 Abril 2024
Un video grabado por habitantes alrededor del cuerpo de agua muestra algunas zonas ocupadas principalmente por material lodoso. Advierten que la boca podría cerrarse.

boquilla600El viaducto es el más largo de Colombia y está construido sobre la ciénaga de La Virgen / Crédito: El Universal

Residentes del corregimiento de La Boquilla, al norte de Cartagena, denunciaron un aumento desmedido de la sedimentación en la ciénaga de la virgen como consecuencia de las obras del viaducto que une a la capital de Bolívar con Barranquilla y que fue inaugurado a finales de julio.

La denuncia fue publicada a través de un video que circula en las redes sociales y en el que se muestra como algunas zonas de la ciénaga están ocupadas principalmente por material lodoso.

“Eso es consecuencia de las obras ya que los pilotes son demasiado gruesos y ocupan mucho espacio lo que ha hecho que el agua de la ciénaga no corra con libertad hacia el mar provocando que el sedimento se acumule y genere estos problemas”, explicó Benjamín Luna, líder cívico de La Boquilla.

La preocupación de los habitantes de la zona es que el sedimento se siga acumulando y la desembocadura pueda secarse por completo lo que causaría un impacto ambiental de grandes proporciones.

Al respecto, Jesús Verbel, biólogo de la Universidad de Cartagena, aseguró que la situación de la ciénaga es crítica y que debe ser intervenida cuanto antes.

“Creo que los responsables de la obra no diseñaron la estrategia ambiental del proyecto con pleno conocimiento de la realidad de este cuerpo de agua. Esa zona es de vital importancia porque es donde la sedimentación fluye hacia mar abierto evitando que se acumule y no se dejó suficiente espacio para que el intercambio de aguas se produjera con libertad. No creo que sea probable que esa zona se vaya a secar por completo pero si puede volverse un área pantanosa. La sedimentación trae consecuencias como la disminución del oxígeno, el aumento en la acidez del agua y todo esto tiene un impacto grave en la biodiversidad del agua”, explicó Verbel.

Este medio dialogó con un miembro de la concesión ‘Cartagena-Barranquilla’, responsable de la obra, quien pidió reserva de su identidad y solo manifestó que la empresa realizó todo su proceso de acuerdo a lo establecido en la licencia ambiental.



Crédito video: Benjamín Luna
0
0
0
s2smodern