Jueves, 25 Abril 2024

La ONG Animals Internacional denunció que los animales fueron trasladados en condiciones insalubres desde el Puerto de Mamomal.

 resesmamomal

Foto: El Universal

La exportación de 21 mil reses a través de un buque desde Cartagena hacia Irak, como parte de un intercambio comercial con el país asiático, ha generado malestar entre los defensores de animales, quienes advierten las malas condiciones en las cuales van a ser transportados los animales.

Según Luís Sarmiento, de la ONG Animals International, las reses fueron dispuestas en jaulas muy pequeñas y en cada una de ellas se colocó más animales de los permitidos, generando una situación de hacinamiento e insalubridad.

Sarmiento agregó además que, dentro del barco no se encuentra personal médico especializado para monitorear la salud de los animales durante el viaje, que se espera dure al menos 50 días y para atender emergencia, en caso de presentarse alguna.

barcoeluni

Foto: El Universal

“En países como Irak, Irán y otros de Asia no existe legislación que regule el sacrificio animal por lo que estas reses corren riesgo de ser sacrificadas de forma brutal y sin los cuidados necesarios. Nosotros como colombianos no podemos aceptar, independientemente del dinero que estos animales vayan a un país a ser brutalmente asesinados como seguramente va a pasar”, señaló.

Por su parte, Juan Carlos Cárcamo, abogado y animalista, señala que las condiciones en las cuales se trasladan las reses no serían adecuadas y solicitan que como mínimo se les de un trato digno durante el largo trayecto, para no hacerlos sufrir y cumpliendo con los requisitos y protocolos que estipula la normatividad nacional que protege los derechos de animales.

“Debemos tener en cuenta que en Colombia los animales tienen unos derechos garantizados por la ley 1774 de 2016. Estos animales en estos barcos sufren de agonía y se estresan”, afirmó Cárcamo.

Las peticiones de los animalistas y algunos recursos dilatorios retrasaron el envío de las reses, pero finalmente las autoridades aduaneras dieron el visto bueno y el buque partió hacía el continente asiático.

 

 

0
0
0
s2smodern