Martes, 23 Abril 2024

El vicerrector, Luis Carlos Gutiérrez explicó que la investigación adelantada por la Universidad del Atlántico reveló que por estas causas se han perdido el 60% de las especies de peces.

pecesmuertosctgna

Foto: El Universal

Un alarmante estudio fue revelado por la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Atlántico, quien da cuenta que cerca del 60% de las especies de peces que habitaban hace 20 años en las ciénagas y lagunas de ese departamento han desaparecido.

El informe señala que la principal causa de esta situación se debe a causas como la contaminación que sufren la mayoría de estos humedales como consecuencia del vertimiento de aguas residuales.

De igual forma, la perdida de conexión con el río Magdalena, en algunos casos y con el mar en otros, ha deteriorado la calidad del agua reduciendo los niveles de oxígeno.

eheradocienaga

Foto: El Heraldo

“Ciénagas como la de Luruaco, El Uvero, El Jobo y el Embalse del Guájaro, zonas de estudio de la Universidad, tienen altos niveles de contaminación y pocas profundidades, debido a la poca agua que les está llegando, producto de su desconexión con el río Magdalena”, explicó Luis Carlos Gutierrez, vicerrector de la Universidad.

Entre las especies que ya difícilmente se encuentran en estos ecosistemas se enumeran el bagre, bocachico, róbalo, entre otros de alto valor comercial.

El reporte entrega como recomendaciones la intervención urgente de estos humedales y la siembra de alevines para repoblar los mismos.

Siguen apareciendo peces muertos en El Laguito de Cartagena

 

0
0
0
s2smodern