Viernes, 19 Abril 2024

El GOES de la Policía, Ejército Nacional y la CAR adelantaron este operativo en el municipio de Mosquera, es el segundo en menos de 8 días en contra de este delito ambiental.

mosqueraquemas

Foto: CAR

Labores de seguimiento y control a la contaminación atmosférica por fuentes fijas, un equipo coordinado entre el GOES de la Policía, el Ejército Nacional y la Dirección Regional Sabana Occidente de la CAR, hallaron una actividad de producción de carbón vegetal, donde realizaban quemas a cielo abierto, en un predio ubicado en la vereda Balsillas, jurisdicción del municipio de Mosquera.

Durante la inspección, realizada por los técnicos de la CAR se evidenció que para la misma se utilizaba retal de madera proveniente de algún aprovechamiento forestal y estibas de madera, las cuales eran acumuladas en hornos artesanales, que no contaban con un sistema de control de emisiones que permitieran reducir la carga contaminante.

mosqueracarbon

Foto: CAR

Esta afectación al recurso aire puede interferir significativamente en el origen de problemas pulmonares en la población humana circundante, además de estar infringiendo el decreto 1076 de 2015, que regula este tipo de actividades.

Como consecuencia de este hecho fueron detenidas cuatro personas, se incautaron 197 metros cúbicos de madera cruda, 73 metros de carbón en 3 hornos activos y 61 bultos de carbón procesado de 25 kilogramos cada uno, que estaban listos para su comercialización.

mosquemaquemascieloabierto

Foto: CAR

Estas personas fueron dejadas a disposición de la autoridad judicial competente, quienes determinaran las actuaciones correspondientes.

Desde el año 2015 a la fecha, la Dirección Regional Sabana Occidente de la CAR, ha tasado 13 multas en igual número de expedientes sancionatorios por actividades similares de quemas a cielo abierto.

Quemas a cielo abierto en Soacha dejan cinco personas capturadas

 

0
0
0
s2smodern