Viernes, 19 Abril 2024

Realizaron un recorrido por el área del proyecto Hidroituango, incluyendo la represa, aguas arriba del área del embalse y aguas abajo hasta Nechí.

ANLA 1 ok

Foto: visualhunt.com

Angélica Gutiérrez, hidróloga y experta en calidad de agua de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y John Gálvez, biólogo marino y director del Servicio de Pesca y Vida Silvestre (USFWS) de la Península de la Florida, fueron invitados por la ANLA para observar y analizar los impactos ambientales de la contingencia del proyecto Hidroituango.

Una de las recomendaciones más importantes es la necesidad de realizar acciones coordinadas para mejorar las condiciones de la cuenca Magdalena – Cauca, elaboración de planes de manejo y ordenamiento de cuencas y microcuencas, con mejor especificación de las franjas de protección asociadas a las riberas del río y a las actividades socioeconómicas reglamentadas.

Los científicos hacen énfasis en desarrollar planes de inversión para fomentar la implementación de tratamiento de aguas residuales en los municipios a lo largo del río; mejorar la gestión de las pesquerías basada en los ecosistemas y su dinámica.

Para asegurar transparencia e inclusión de las comunidades, se debe trabajar de manera conjunta con las entidades adscritas al Sistema Nacional Ambiental (SINA). Además, lo beneficioso de dar prioridad al uso exclusivo de especies nativas, teniendo en cuenta el análisis de riesgos con manejo adaptativo en el proceso de restauración.

El recorrido que realizaron los investigadores al proyecto Hidroituango incluyó la represa, aguas arriba del embalse y aguas abajo hasta Nechí, revisaron el estado de las ciénagas, se reunieron con pescadores del área y trabajaron de manera coordinada con la mesa técnica dispuesta por la ANLA. 

0
0
0
s2smodern