Martes, 23 Abril 2024

La sensación térmica en Cartagena alcanza los 40°C y de acuerdo con el Ideam, el llamado “golpe de calor” se extenderá por lo menos durante dos meses.

cartagenaflic

Foto: Cartagena /Flickr: Hola América1

Un cambio brusco y repentino en la dirección de los vientos es la causa de las fuertes temperaturas que azotan a la región Caribe en los últimos días, así lo confirmó Mery Fernández, jefe de la oficina de Servicio de Pronóstico y Alerta del Ideam.

Según Fernández, este cambio originó cruces entre diversas corrientes de aire que han impedido la formación de nubosidad por lo que los rayos y la radiación solar impactan directamente sobre la tierra, produciendo un aumento en la sensación térmica que tiene desesperada a la población de esa zona del país.

“Los vientos han cambiado de dirección y eso hace que no permitan la formación de nubosidad, es decir, que hay cielos despejados por los cuales ingresa mayor radiación solar, haciendo que aumente la sensación térmica en gran parte del Caribe. Mientras tengamos ese flujo de vientos, vamos a tener poca nubosidad y se seguirá presentando esta situación”, explicó Fernández.

La temperatura promedio registrada en los últimos días en la región es de 34 grados centígrados, mientras que la sensación térmica es de 40 grados aproximadamente.

Las autoridades ambientales y de salud han recomendado abundante hidratación y alimentación rica en frutas, uso de protector solar y evitar exposición directa a los rayos, especialmente entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m.

0
0
0
s2smodern