Martes, 23 Abril 2024

Expertos se dieron cita en un taller internacional de riesgos geológicos para evaluar tecnologías que mitiguen los riesgos latentes, el evento fue auspiciado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

 semanatierra

Foto: Semana

Especialistas de España, Suiza y Chile, además de la ingeniería colombiana, presentaron cómo el sostenimiento interno de túneles con tecnología certificada y barreras contra avalanchas de suelos en terrenos no canalizados resultan de gran utilidad para aumentar la seguridad y controlar los riesgos geológicos y geotécnicos del país.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Antioquia, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, en asocio con otras entidades expusieron la vulnerabilidad de los terrenos en Colombia, evidenciando que aunque se suman esfuerzos tanto del Gobierno Nacional, con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, las corporaciones autónomas, alcaldías y gobernación nunca habrán los suficientes recursos para atender, porque además de lo extenso, es una situación dinámica, lo que ahora está quieto, mañana podría moverse.

“El problema en Colombia es que somos muy vulnerables, tenemos tres cordilleras, habitadas enormemente, todo el transporte atraviesa montañas, por lo que constantemente estamos bajo amenaza de emergencias producidas por la naturaleza, con el cambio climático las olas invernales han traído afectaciones mucho más grandes de lo que se tenía previsto, cayendo laderas en gran medida”, dijo a Catorce6 el Ingeniero civil, Gonzalo Díaz Trillos, director técnico de Warco S.A.S.

Son por lo menos 30 municipios los que se encuentran en alerta por inundaciones y otros 81 por deslizamientos, según información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, por ello el llamado a generar soluciones para mitigar el riesgo.

“Las zonas más vulnerables podrían Medellín, Ciudad Bolívar en Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta, por el hecho que convivir en laderas”, dijo el ingeniero Díaz.

“tecnología hay, pero no a la velocidad que se debería, hemos desarrollado grandes barreras en acero para detener avalanchas, mayas para estabilizar túneles, pero no basta, se debe invertir y estudiar más, porque son muchas zonas y limitado presupuesto”, agregó.

 

0
0
0
s2smodern