Jueves, 25 Abril 2024

La empresa dice que el terreno tiene menos de 1% de hidrocarburos. Veedurías ciudadanas dicen que solo taparon el crudo con tierra y afecta directamente a la quebrada La Cristalina. 

suelobrayan

Foto: Abogado ambientalista, Camilo Altamar 

Toda una polémica se ha suscitado por cuenta de las recientes declaraciones de la empresa Ocensa S.A., quienes presentaron el informe final de los trabajos de remediación y recuperación del área contaminada en el Cañón de La Cristalina del Parque Natural Regional Serranía de Las Quinchas, específicamente en el tramo del oleoducto denominado PK 274, donde fue descubierto un derrame de crudo el 21 de julio del año pasado.

Según indicaron ante el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, el terreno ya se encuentra en condiciones óptimas, toda vez que de acuerdo con los análisis realizados por los laboratorios contratados por la compañía, los estudios de suelo indicaban menos de 1% en hidrocarburos totales, cumpliendo de esa manera con la norma Lousiana 29B, la cual se adopta en Colombia para regular el tema de contaminaciones de suelos con derivados del petróleo.

maquinriasuelo

Foto: Abogado ambientalista, Camilo Altamar  

Aunque no desconocieron que existiría la posibilidad de que el lugar todavía presente rastros de contaminación como consecuencia de las lluvias, porque podrían generar más afloramientos de hidrocarburos, según indicó el Ingeniero Tito Cárdenas, director de la obra.

Sin embargo, aunque para Ocensa la situación ya se torna normal, miembros de la veeduría ciudadana de la Serranía de las Quinchas y líderes de la vereda La Cristalina en el municipio de Puerto Boyacá, denuncian que en este lugar aún existe contaminación por hidrocarburos, ya que como trabajadores de la obra pudieron constatar que la empresa contratista, encargada de la construcción de un bunker, que fue ordenado por la Procuraduría Judicial para Asuntos Ambientales, no retiró los rastros aceitosos del petróleo que se encontraban allí, simplemente mezcló la tierra contaminada con tierra limpia y así cubrió la obra de infraestructura.

oleosuelo

Foto: Abogado ambientalista, Camilo Altamar  

Por todo ello, los ambientalistas de la zona se encuentran preocupados por el balance entregado por Ocensa y las declaraciones del Ingeniero Cárdenas, pues indican que este pulmón de Colombia y del mundo todavía tiene su tierra contaminada con agentes derivados del petróleo, generando una amenaza contra las aguas de las que se nutre la quebrada La Cristalina, la cual sirve de fuente hídrica para especies animales y vegetales únicas en el planeta y en peligro crítico de extinción, sin contar la amenaza que ello representa para las familias que habitan esta parte del Parque Natural y para los turistas que visitan constantemente los atractivos del cañón.

Le interesa leer:

Ciénaga de Palagua, asfixiada por petróleo

Mueren 10 mil peces en Santander por nuevo derrame de petróleo

Video: escándalosa denuncia por derrame de crudo y maltrato animal en Campo Palagua. Ecopetrol y la Unión Temporal IJP, responden

Campesinos de Cimitarra denuncian a PetroColombia por filtraciones de crudo a quebrada

Derrame de crudo afecta 200 metros a la redonda en Puerto Boyaca

0
0
0
s2smodern