Miércoles, 24 Julio 2019

El operativo fue desarrollado por la CARDER, la Policía, Fiscalía, Ejército, el ICA y Parques Nacionales por el presunto delito de invasión de área especial ecológica.

carderoper600

Foto: CARDER

Para proteger el recurso hídrico y zonas de conservación, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, desarrolló en las últimas horas un operativo en compañía de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional, el ICA y Parques Nacionales Naturales de Colombia por el presunto delito de invasión de área especial ecológica y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.

El operativo se realizó en el predio Mesones, ubicado entre el Parque Regional Ucumari y el Parque Los Nevados, allí la Fiscalía logró la materialización de dos órdenes de captura e incautación de 34 cabezas de ganado, así como la demolición de una casa de habitación construida en el área protegida.

casalaguna

Foto: CARDER

Según lo confirmó el subdirector de Gestión Ambiental Sectorial de la CARDER, Carlos Ancizar Arcila Ríos, “este sitio venía siendo afectado con ganadería irregular por las personas que lo habitaban de manera ilegal, los cuales deforestaron un área aproximada de 500 mil metros cuadrados de bosque natural en un predio de 85 hectáreas, que había sido adquirido por la Corporación para la protección del agua. Dicho sector es un abastecedor del río Otún y estas afectaciones han venido alterando la calidad y cantidad del recurso hídrico, además del suelo, la fauna y flora”.

Desde la CARDER fueron enfáticos en recalcar que la autoridad ambiental seguirá controlando e imponiendo las medidas pertinentes a estas actividades ilegales puesto que los páramos como fuentes abastecedoras no pueden ser afectados por acciones de particulares como la ganadería que generan una deforestación agresiva en lugares de protección y conservación.

Según conoció Catorce6, Albeiro Caleño, dueño del predio intervenido, denunció lo ocurrido alegando abuso de autoridad al quemar la vivienda en la que vivía desde hacía 48 años. El caso quedó en manos de la Personería de Pereira.

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes