Sábado, 20 Abril 2024
Estudiantes de Biología de Unimagdalena analizarán la Mantis Religiosas y la hormiga Tapinoma Atriceps, dos de las especies predominantes en la zona.

mantis                                                                                    Foto: características.co

Los proyectos de grado fueron presentados en un escenario donde estudiantes y egresados del programa de Biología dieron a conocer sus trabajos de investigación y expusieron su funcionalidad en cuanto a diversidad se refiere, teniendo en cuenta que estos insectos son animales depredadores que controlan el aumento poblacional de artrópodos que podrían ser dañinos para los ecosistemas.

De esta manera, el estudio se enfocará principalmente en las especies de hormiga y Mantis Religiosas, habitantes de la Sierra Nevada. Para el primer caso se trata de un inventario para establecer la cantidad de especies de este insecto que vive en ese ecosistema, especialmente en el área occidental del mismo, en donde no se han realizado investigaciones importantes.

“El proyecto consiste en un inventario de Mántidos de la cara noroccidental de la Sierra, una zona en la que no había sido analizados estos insectos. Las Mantis, con su exuberante diversidad registrada en este estudio y junto a su voracidad, desempeñan funciones ecológicas fundamentales en este enclave montañoso y destino turístico apreciado por muchos connacionales y extranjeros”, explicó Gabriel Castro, estudiante que lidera la investigación.

Las Mantis Religiosas hacen parte de las 270 especies singulares de insectos que en una diversidad de 14 especies integran el ecosistema de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Para el caso de las hormigas, la investigación es similar, busca definir la distribución y población de la especie Tapinoma, que es común en la mayoría de bosques tropicales del mundo pero de la que se tiene pocos datos en la Sierra Nevada.

hormiga                                                                                    Foto: Hugo Darra /Flickr         - Hormiga Tapinoma Atriceps

Mayron Escarraga aseguró que su investigación permitirá obtener información para ser aplicada a otras especies de hormigas en el país, teniendo en cuenta que ésta especie, Tpinoma Atriceps, habita en el Brasil y por el deterioro que sufre el ecosistema está en peligro de extinción.

Ambos trabajos investigativos serán coordinados desde el Grupo de Investigación en Insectos Neotropicales, liderado por Roberto Guerrero Flórez y se espera que sus resultados permitan actualizar los métodos para el estudio de insectos en otras regiones del país.


0
0
0
s2smodern