Martes, 16 Abril 2024
Por primera vez en su historia, los cartageneros sabrán exactamente el número de árboles que existen en la ciudad.
cartagena arboles 600                                                                                                                                      Crédito foto: Pixabay.

El estudio servirá para tomar medidas sobre reforestación en la ciudad y combatir el efecto del cambio climático, y por primera vez en su historia, los cartageneros sabrán exactamente el número de árboles que existen en la ciudad. Así lo confirmó el Establecimiento Público Ambiental (EPA) luego de que su Consejo Directivo aprobara la realización del censo de árboles para este año.

La medida había sido propuesta en los dos últimos años, pero no fue aprobada debido a razones presupuestales. “El proyecto lo incluimos en el plan de acción 2019, por aprobación del consejo directivo porque no estuvo en los planes de acción de 2016, 2017 y 2018. Queremos hacer un inventario del arbolado de la ciudad, de las tres localidades, para saber exactamente cuántos árboles tenemos, de qué tipo, en qué condiciones están, cuántos árboles tenemos en la ciudad en este momento por habitante”, señaló Álvaro Vargas, director del EPA.

Entre las razones tenidas en cuenta para realizar el conteo de árboles, está la de establecer las zonas en las cuales es necesario implementar planes de reforestación para aumentar los niveles de oxígeno y evitar la erosión.

De igual forma, el resultado del censo permitirá determinar qué tan protegida está la ciudad ante los efectos del cambio climático debido a que la arborización es una de las medidas urbanas más importantes para combatirlos.

El censo iniciará a principios de marzo y se estima que el proceso se extienda durante 7 meses. Estará apoyado por biólogos que permitirán hacer la clasificación de las especies de árboles y personal voluntario.

En su informe más reciente, el EPA reveló que durante el 2018 se sembraron un total de 10.008 árboles, especialmente frutales y maderables. La mayoría de ellos fueron donados por empresas privadas.

Ver también:

- Polémica por sorpresiva tala de emblemático árbol en Cartagena.

Aumentaron peces en zona de arrecifes en San Andrés, según resultados de un censo.



0
0
0
s2smodern