Viernes, 22 Febrero 2019
Individuos de esta valiosa especie en peligro de extinción no se avistaban en la zona desde hace 10 años.
tiburon 600Foto: Pixabay
 
Un tiburón martillo de aproximadamente 2 metros de largo fue asesinado por pescadores en Santa Marta, luego de que quedara atrapado en sus redes en medio de una rutina de pesca.

Su captores llevaron al enorme animal a la playa en donde lo mataron con un cuchillo y posteriormente lo desmembraron y comercializaron sus partes entre la población.

El suceso ha generado indignación entre ambientalistas y población en general quienes coinciden que la actitud de los pescadores con el animal fue cruel.

“En los videos que se han hecho virales en las redes se observa como el animal se está ahogando fuera del agua y uno de los pescadores le clava un cuchillo en el área de la branquias para provocar que se desangrara y posteriormente le comienzan a cortar las aletas. Se trata de un hecho despiadado ante un animal que estaba indefenso en ese momento”, explicó Rosa Segovia, ambientalista de la ciudad.

El tiburón martillo es una especie considerada en peligro de extinción por lo que la Policía ambiental de la ciudad anunció que se encuentran investigando sobre los autores del hecho para proceder con las acciones legales correspondientes.

Expertos señalan que es poco usual observar esta especie en las zonas costeras ya que prefieren aguas profundas y que su presencia en esa área se debe a que estaba en búsqueda de alimento.

“Es una especie que suele no ser peligrosa para el hombre ya que por lo regular prefieren las áreas más profundas. Es posible que debido al enfriamiento de esas aguas debido a los cambios climáticos el animal buscara aguas cálidas como las que tenemos acá. Es posible también que se haya visto atraído por el cardumen de peces o las carnadas que los pescadores estaba usando. En los registros naturales, no tenemos registro de presencias del tiburón martillo desde la década pasada. Es una lástima que haya terminado de esta forma”. Señaló Pedro Molinares, biólogo marino y ambientalista de Santa Marta.

Ver también:

Dan en el clavo" para proteger al tiburón martillo.

Revelan detalles del buque chino detenido con más de 6.000 tiburones de la Reserva de Galápagos


0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes