Martes, 9 Marzo 2021

Entre miembros de la Armada Nacional, Guardacostas y pescadores, rescataron una ballena joven, quizá en período de apareamiento, encallada en la bahía de Barbacoas, al oriente de la bahía de Cartagena.

Según pescadores, el enorme cetáceo, cuya longitud era de 15 metros aproximadamente, llegó al sitio pasadas las 3 de la mañana y se quedó encallada por la poca profundidad del agua que en ese punto apenas alcanza los 2 metros.

“Nosotros salimos a pescar a las 4 am y antes de eso llegamos a alistar nuestras cosas. En ese momento escuchamos varios chapoteos en el agua y como un quejido pero como estaba oscuro no podíamos ver. Luego un compañero se acercó con una linterna y vimos que era una ballena que no podía moverse y de una avisamos a las autoridades”.

El operativo de la Armada se extendió por cerca de 5 horas ya que por la posición del animal era difícil moverlo sin causarle heridas. Varios pescadores cavaron alrededor del cuerpo para apartar el sedimento y aumentar la profundidad del agua y facilitar su movimiento. Finalmente la ballena pudo moverse hacía mar abierto y seguir su recorrido.

ballena encalladaLa ballena tenía un longitud aproximada de 15 metros. Según expertos el cetáceo pertenecería a la especie de ballenas jorobadas, la mas común en el Caribe. / Créditos Foto: Armada Nacional

Por su parte, Adolfo Molina, biólogo marino, calificó el hecho como inusual ya que las bahías internas de la ciudad no son hábitat para animales de este tamaño.

“Lo que sucedió es extrañamente raro. Las bahías internas al ser cuerpos de agua con una profundidad mínima y con problemas de contaminación no son el escenario para que estos animales naden. Lo más probable es que se haya apartado del grupo, tal vez en busca de alimento. Por su tamaño, se nota que es una ballena joven que aún no ha alcanzado su madurez. Por esta época ellas buscan estas zonas cálidas como el mar Caribe para aparearse”, expresó Molina.

Según el experto el hecho de que el animal haya llegado tan adentro de la bahía es una muestra de que los trabajos que se vienen realizando desde hace años para limpiar y conservar los cuerpos de agua de la ciudad han dado resultados.

Agregó además que por la descripción e imágenes suministradas, podría tratarse de una ballena jorobada, la especie más común de cetáceos en el Caribe.

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes