Jueves, 18 Abril 2024
El caucho estaba ubicado a las afuera de una clínica y fue cortado sin permiso. Autoridades investigan y la comunidad rechazó el hecho.

La decisión fue tomada por las directivas de la clínica Madre Bernarda, al parecer, porque el árbol se encuentra en un área en donde se realizarán adecuaciones y ampliaciones para tratar a algunos pacientes, además de proteger el cableado eléctrico que suministra la energía.

Por su parte, el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, EPA, confirmó que la maniobra se realizó sin contar con los permisos correspondientes por lo que se impuso una sanción a la clínica por considerarse como grave afectación al medio ambiente.

Poda árbol CartagenaVecinos del sector aseguran que el árbol tendría mas de 100 años. Aún se desconoce si volverá a su estado normal / Crédito: El Universal

“Por lo observado en la visita incumplieron con el lineamiento del permiso, lo cual será objeto de la apertura de un proceso administrativo sancionatorio, que de acuerdo con la Ley 1333 del 2009, la gravedad de la infracción a quien viole las normas ambientales puede llegar a pagar multas de hasta 5 mil salarios mínimos diarios legales vigentes”, expresó, Fernando Niño, secretario del interior de Cartagena.

Además de la sanción, el corte del emblemático árbol ha generado rechazo por parte de la comunidad, vendedores ambulantes y familiares de los pacientes atendidos en la clínica quienes usaban las frondosas ramas para resguardarse del sol de la ciudad Heroica. Según moradores de los barrios vecinos al centro asistencial, aseguran que este tendría mas de 100 años de estar sembrado en el lugar por lo que consideraron su tala como un acto reprochable. “El árbol estaba ahí primero que la clínica y no debieron haberlo cortado”, aseguró un vecino del lugar.

Adolfo Molina, biólogo, aseguró que las afectaciones al árbol no se pueden determinar, aunque sí aclaró que es posible que este no vuelva al estado que estaba antes. “Este tipo de árboles tienen ciclos vitales marcados. En algunos de estos, como por ejemplo en la frase reproductiva, no es recomendable la tala porque es cuando el árbol, por decirlo de alguna forma, está mas vulnerable y su capacidad de recuperación es distinta a otras etapas. En ese caso habría que analizar en que ciclo estaba este caucho y luego determinar si podrá volver a estar, o no, como antes.”, concluyó.

Cabe aclarar que la poda del árbol no fue total sino solo en sus ramas, mientras que el tronco se dejó en su sitio.


0
0
0
s2smodern